Innova.- Comienza en Toledo el curso "Innovación social y tecnológica en entidades financieras de economía social"

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 17:51

TOLEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Hoy ha comenzado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo el curso de verano "Innovación social y tecnológica en entidades financieras de economía social", patrocinado por la Cátedra de Estudios Cooperativos Fundación Caja Rural de Toledo.

Esta iniciativa, que tiene entre sus objetivos fundamentales ayudar a establecer estrategias innovadoras para situar al sector cooperativo como una herramienta rentable, responsable y productiva para el ámbito económico de Castilla-La Mancha, reunirá durante tres días a los principales especialistas de España en Economía Social, informó la Universidad regional en un comunicado.

Más de cien estudiantes del área jurídico-social y profesionales en ejercicio se han inscrito en esta iniciativa de formación, en cuya inauguración participaron, entre otros, la vicerrectora del Campus, Evangelina Aranda, y el subdirector general operativo de Caja Rural de Toledo, Víctor Manuel Martín López.

Durante su intervención, la vicerrectora subrayó la colaboración entre la Universidad regional y Caja Rural de Toledo, que se remonta a 1995 y que se articula mediante prácticas concertadas y apoyo financiero a iniciativas de formación y docencia, especialmente a través de la Cátedra de Estudios Cooperativos.

Aranda indicó que en materia de I+D+i España todavía está lejos de la media europea, con una inversión 'per capita' de 225 euros cuando países como Alemania o Reino Unido alcanzan los 600 euros. "Las entidades de economía social deben tener claro que los cuatro pilares de la innovación son el producto, el proceso, la organización y el marketing, que es la gran asignatura pendiente para las cooperativas de la región", afirmó.

Por su parte, Martín López subrayó la importancia de las cooperativas de crédito como uno de los pilares del sistema financiero español y señaló que este tipo de entidades están "ligadas a la tierra", por lo que reinvertir en la sociedad resulta tan importante como el beneficio.

En esta línea contextualizó la colaboración con la UCLM. "Para progresar se precisa trabajo, esfuerzo, innovación y formación. Caja Rural de Toledo intenta hacer todo lo posible para que el conocimiento llegue a la mayor parte del tejido social de la región", dijo.

PONENCIA INAUGURAL

La ponencia inaugural, titulada "La responsabilidad social en España", corrió a cargo director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Seguidamente, tuvo lugar una mesa redonda sobre la planificación de la ciencia y la técnica en la región, moderada por el jefe de Estudios, Análisis y Prospectiva de la Cátedra de Estudios Cooperativos, Ignacio Ruiz Guerra, en la que participaron el director del Banco de España en Castilla-La Mancha, Luis Expósito; el director de la Fundación Caja Rural de Toledo, Valentín Molina, y el director general de maat Gknowledge, Santiago Jiménez, entre otros.

El desarrollo del resto del programa, que revisará aspectos como la implantación de las tecnologías de la comunicación y la información en las cooperativas de crédito, la innovación social o el gobierno corporativo, correrá a cargo de representantes del sector empresarial, especialistas universitarios y técnicos de la administración.