Innova.- Constituido el Observatorio Regional de Energías Renovables, organismo que coordinará las distintas consejerías

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 15:08

TOLEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, presidió hoy la constitución del Observatorio Regional de Energías Renovables, un organismo que se encargará de coordinar a las distintas consejerías que intervienen en el impulso y fomento de las energías renovables y cuya creación da cumplimiento al artículo 7 de la Ley de Fomento de las Energías Renovables de Castilla-La Mancha.

"Con la creación de este Observatorio --explicó Díaz-Salazar antes de su constitución-- el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere seguir impulsando las inversiones económicas en torno al sector; agilizar los trámites burocráticos; consolidar el tejido industrial que hay en torno a la fabricación de componentes que demanda esta industria; mantener el impulso a la I+D ligada a las energías limpias y conseguir que Castilla-La Mancha en los próximos años siga siendo la primera Comunidad en cuanto al crecimiento en torno a este tipo de energías".

En definitiva, dijo, se trata de seguir apostando por un sector que está experimentando un comportamiento inversor extraordinario ya que hasta la fecha se han invertido 5.000 millones de euros y los proyectos en trámite suman en la región hasta 2012 una inversión de 12.000 millones de euros. En términos de empleo, el sector de las energías limpias ha generado en torno a 4.000 puestos de trabajo, la mayoría para jóvenes formados en nuestro sistema educativo.

Desde el punto de vista puramente empresarial, el sector de las energías limpias no sólo está favoreciendo el tejido empresarial propio sino que está atrayendo inversiones extranjeras muy importantes como la fábrica de palas eólicas de los daneses de Vestas que estará operativa antes de verano; la factoría de General Electric que fabrica turbinas o Silicio Solar que fabrica células fotovoltaicas, informó la Junta en nota de prensa.

Estas cifras, en un momento de recesión económica, que hablan de un sector que invierte capital, que crece desde el punto de vista empresarial, que aporta tecnología y que demanda talento, "exige para el Gobierno la máxima optimización y coordinación de sus recursos para mantener en los próximos años este buen comportamiento".

COMPONENTES Y FUNCIONES.

El Observatorio Regional de Energías Renovables, formado por representantes de las Consejerías de Industria y Sociedad de la Información, Economía y Hacienda, Educación y Ciencia, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Agricultura y Ordenación del Territorio y Vivienda, tiene como principal función el seguimiento y análisis de la implantación y evolución de las energías renovables en la Comunidad.

Su principal objetivo es poner en común las principales actuaciones en materia de energías renovables con el fin de coordinarse a la hora de tramitar los proyectos para agilizar los procedimientos.

Para ello, por un lado mejorará los trámites burocráticos gracias a la coordinación de los organismos implicados, entre ellos los responsables de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; en segundo lugar, potenciará el uso de energías limpias y un consumo eficiente en sectores con un importante consumo energético en colaboración con las Consejerías de Ordenación del Territorio y Agricultura.

El impulso a la innovación tecnológica y la investigación vendrá de la mano de la colaboración directa con la Consejería de Educación y Ciencia. Finalmente, el Observatorio reforzará el cambio de hábitos de la población en el uso más eficiente y responsables de la energía educando desde las escuelas e institutos y favorecerá la formación de profesionales que necesita un sector en continua evolución.