Innova.- Díaz-Salazar advierte de que la innovación debe ser una "estricta obligación" para los castellano-manchegos

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 16:55

ALBACETE, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, puntualizó hoy en Albacete que en la región "la innovación no es una recomendación sino una estricta obligación", durante el IV Fórum Castilla-La Mancha Siglo XXI.

En este foro, organizado por el Grupo de Comunicación La Cerca para tratar del estado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Castilla-La Mancha, Díaz- Salazar afirmó hoy que el Gobierno castellano-manchego pretende hacer comprender la importancia de la innovación en las micropymes, indicó la Junta en nota de prensa.

De la misma forma, el consejero continuó declarando que "no existe brecha digital en la población, ni en las medianas y grandes empresas --y como explicó-- los esfuerzos en materia de extensión de la sociedad de la información están centrados en la población a partir de los 45 años y las micropymes".

Por ello, "innovar no es descubrir la piedra filosofal, innovar es una obsesión diaria por mejorar nuestros productos y servicios" y esta premisa es básica según Díaz-Salazar si Castilla-La Mancha quiere mantener las altas tasas de crecimiento que ha registrado en los últimos años.

Al mismo tiempo, el consejero pidió la implicación de toda la sociedad para conseguir que la innovación forme parte de la estrategia empresarial de todas las empresas y en particular las micropymes que son las que componen de manera mayoritaria el tejido empresarial regional.

Con estas palabras lo manifestaba en el IV Fórum Castilla-La Mancha Siglo XXI bajo el lema 'La innovación, clave para el futuro', con la presencia del director de la revista La Cerca, Manuel Lozano y el presidente del Consejo Económico y Social, Juan Antonio Mata.

Al acto también asistió el presidente del Consejo Asesor de Ono, Luis Arroyo; el presidente de la Fundación Campollano, Vicente Mompó; el director de las Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Gerardo Marquet, y el subdelegado del Gobierno, Manuel González. LAS TIC EN CASTILLA-LA MANCHA.

El consejero destacó que Castilla-La Mancha está convergiendo digitalmente "más rápido que otras regiones y así lo demuestran estudios" como el de la Fundación Orange y el de la Fundación Telefónica, aunque tal como él mismo dijo, "todavía estamos lejos de las metas que debemos alcanzar".

Díaz-Salazar explicó que uno de los grandes éxitos en materia de Sociedad de la Información es que los jóvenes de Castilla-La Mancha están en los mismos niveles de uso que los de cualquier país de Europa, un hecho destacable porque, tal como apuntó, en unos años serán los líderes políticos, sociales y empresariales.

Los esfuerzos en extensión de las TIC los está centrando en estos momentos el Gobierno en la población mayor de 45 años, "por ser la más reacia a utilizar las nuevas tecnologías".

Al mismo tiempo, desde el punto de vista empresarial, las pequeñas y medianas empresas tienen plenamente incorporadas las TIC mientras que hay que hacer un esfuerzo adicional en las micropymes para que comprendan, según el consejero, que "usar Internet no es un gasto sino una inversión que disminuye los costes empresariales y aumenta los ingresos".

EXTENSIÓN TELEMÁTICA.

El titular de Industria y Sociedad de la Información resaltó el esfuerzo realizado por el Gobierno de Barreda para llevar al cien por cien de los núcleos de población las infraestructuras telemáticas, Internet y telefonía móvil, en una población de 2 millones de habitantes dispersa en 80.000 kilómetros cuadrados.

En estos momentos el 96 por ciento de la población accede a Internet mediante ADSL y el 4 por ciento con satélite o WiMax; en cuanto a telefonía móvil, el Gobierno ha garantizado la conexión al menos con un operador en todas las poblaciones.