Innova.- Díaz-Salazar invita a usar las TIC como respuesta al momento de crisis económica actual

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 26 junio 2008 18:55

TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, subrayó hoy la necesidad de que el cien por cien de las empresas de Castilla-La Mancha incorporen a su estrategia el uso de las TIC, en particular en un momento de crisis económica en el que la respuesta no deben ser la pasividad o el victimismo sino la incorporación de la tecnología a la gestión diaria.

"Hay una clara oportunidad de afrontar la crisis invirtiendo en el uso de las TIC", dijo el consejero al respecto en Toledo durante la inauguración de las jornadas divulgativas sobre el proyecto 'Polígonos en Red' puesto en marcha por Red.es en colaboración con el Gobierno regional para orientar a los empresarios sobre cómo ser más competitivos gracias al uso de las TIC, informó la Junta en nota de prensa.

El uso de las nuevas tecnologías e Internet, dijo Díaz-Salazar, "hasta hace poco era una recomendación pero hoy es una estricta obligación" ya que aquellas empresas que no introducen estos parámetros son más vulnerables.

Por eso, a su juicio, es necesario un giro en la mentalidad y considerar que la incorporación de las TIC es una inversión que permite a la empresa reducir costes, incrementar beneficios, captar clientes y diversificar la producción; en cuanto a la innovación, apuntó "no sólo está orientado a la gran empresa sino que la i pequeña de innovación consiste en esa revisión cotidiana de cómo mejorar el producto y el servicio que presta la empresa".

La prueba de la importancia de las TIC es que tienen un peso decisivo en el incremento de la productividad que se cifra en torno al 40% en el entorno de la Unión Europea y el 50% en Estados Unidos según informó el director adjunto de Economía Digital de Red.es, Javier García.

Díaz-Salazar explicó que en los últimos años el conjunto del tejido empresarial de España y de Castilla-La Mancha ha hecho un gran esfuerzo en ese sentido pero hay que seguir insistiendo porque "estamos lejos de unas empresas que crecen en competitividad a base de incorporar a su estrategia el uso inteligente de las TIC".

El consejero de Industria y Sociedad de la Información pidió a las empresas de Castilla-La Mancha que utilicen los servicios que prestan las empresas TIC de la región ya que hasta hace poco su contratación había que hacerla fuera y "hoy en día en Castilla-La Mancha hay un segmento de empresas vinculadas a las TIC capacitadas para prestar al resto de las empresas el asesoramiento y la orientación para que este objetivo se consiga".

Para finalizar, abogó por la incorporación a las plantillas del talento y los nuevos perfiles profesionales que se forman en nuestra Universidad en torno a esta materia. "Superaremos esta situación complicada en la medida en que seamos capaces de conseguir que el cien por cien de las empresas de Castilla-La Mancha incorporen estos planteamientos".

Con la edición de hoy, el programa Polígonos en Red ha celebrado siete jornadas informativas y divulgativas acerca del aprovechamiento del uso de las tecnologías digitales en el entorno empresarial en Castilla- La Mancha. En este sentido, Red.es ha puesto en marcha una segunda jornada en la provincia de Toledo tras el éxito de la realizada el año pasado a la que asistieron más de un centenar de empresarios.

Red.es (www.red.es), entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, inició en diciembre de 2006 'Polígonos en Red', un amplio programa de formación y capacitación en el uso de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación, dirigido al desarrollo de la competitividad y la innovación de las pymes y micropymes. La iniciativa es parte del Plan Avanza y persigue la incorporación de las tecnologías a los negocios.

Además del consejero y del director adjunto de Economía Digital de Red.es, la sesión de hoy contó con la presencia de Rafael Ariza, director general para la Sociedad de la Información de la Consejería de Industria, y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Francisco Javier Corrochano.

Contenido patrocinado