Innova.- Educación destina un millón de euros a las empresas de la región para fomentar el desarrollo tecnológico

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 15:35

TOLEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Ciencia destinará un millón de euros en ayudas para fomentar la participación de las empresas de la región en proyectos de investigación industrial y desarrollo tecnológico.

Hoy lunes, día 9, se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución de esta convocatoria, la primera que de estas características que se realiza, y que beneficia a 26 empresas y Centros Tecnológicos, informó la Junta en nota de prensa.

Esta acción se encuadra dentro de uno de los principales objetivos que el Gobierno regional se ha marcado para la presente legislatura: aumentar la participación de capital privado en los proyectos de investigación industrial y desarrollo tecnológico, así como mayor participación de las empresas de nuestra región en las convocatorias nacionales y europeas de proyectos de I+D.

La convocatoria se ha dirigido a empresarios castellano-manchegos, sus agrupaciones y asociaciones empresariales, así como los Centros Tecnológicos regionales para la adquisición de nuevos equipos; acreditaciones y certificaciones relacionadas con la calidad en la I+D; colaboraciones y asesorías externas; registro de patentes y marcas; y otros gastos.

Se han presentado 34 solicitudes, de las que se han concedido 26, 22 de las cuales corresponden empresas individuales de todas las provincias de Castilla-La Mancha y cuatro a Centros Tecnológicos.

Los proyectos de investigación, que recibirán ayuda complementaria a través de esta convocatoria, abarcan diversos ámbitos del conocimiento, desde las energías renovables y el medio ambiente, hasta el sector aeronáutico, la automoción o la cuchillería, pasando por la agricultura y la alimentación.

En concreto, se han recibido propuestas como desarrollo de minigeneradores eólicos, métodos de detección de virus en ajos o procesos de mejora en la producción de hojas de cuchillos. Estas ayudas van a permitir el mantenimiento de la participación, en proyectos nacionales e internacionales de I+D de los beneficiarios.