Innova.- El Gobierno de C-LM promueve las nuevas tecnologías en medio centenar de talleres artesanos durante 2009

Actualizado: sábado, 2 enero 2010 19:59

TOLEDO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de talleres artesanos de Castilla-La Mancha se han visto beneficiados del programa que el Gobierno regional ha desarrollado a lo largo de 2009 para la innovación del sector artesano en Tecnologías de la Información y Comunicación.

En colaboración con la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (FUNDESARTE), el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo el denominado proyecto ARTETIC, en el que también se ha contado con la asistencia de la Fundación Ínsula Barataria, informó la Junta en nota de prensa.

Este proyecto se encuadra dentro del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía, en la línea estratégica de mejora de la competitividad y modernización de las empresas artesanas que está llevando a cabo la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía.

El proyecto ARTETIC se ha iniciado en Castilla-La Mancha a través del programa de Incorporación de Nuevas Tecnologías de Información y Conocimiento, entre cuyos objetivos está la modernización de las empresas artesanas, a través de la alfabetización informática del sector.

Para la ejecución de este proyecto se ha contado con una persona responsable del mismo, así como del apoyo de seis asesores en Nuevas Tecnologías, dos en la provincia de Toledo y una para cada una de las provincias restantes. Esto ha permitido que se hayan podido elaborar diagnósticos tecnológicos y planes de implantación para 50 talleres artesanos de nuestra Comunidad Autónoma, con el fin de estimular el nivel de implantación de las TIC por parte de dichos talleres.

A partir de un diagnóstico individual de su situación inicial en cuanto al uso e implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, se le propusieron a cada artesana y artesano diferentes soluciones de mejora en diversos aspectos, tales como la gestión interna, los procesos de producción, la visibilización de su actividad, comercio electrónico.

Este asesoramiento se realizó in-situ en los propios talleres artesanos, proponiendo soluciones tecnológicas concretas, justificando la necesidad y ventajas de la implantación e incluyendo un plan de desarrollo, en el que se priorizaron y ordenaron las recomendaciones propuestas basadas en las necesidades detectadas en cada taller, a su facilidad de implantación y al retorno que producirán, en términos de mayor rentabilidad, o ahorros de tiempo.

Para poder llevar a cabo el proyecto ARTETIC, se realizaron cerca de 150 contactos entre los artesanos de Castilla-La Mancha, para conseguir los 50 asesoramientos planeados, creando sinergias con otros proyectos puestos en marcha por las administraciones estatal y regional.