Innova.- El Gobierno regional destina casi 8 millones de euros a la compra de portátiles para alumnos de 6º de Primaria

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 15:59

Las Tiendas Artesanas han de tener al menos el 50 por ciento de sus productos de este tipo

TOLEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional va a invertir un total de 7.854.000 euros a la contratación de 22.000 ordenadores portátiles 'netbook', dirigidos a los alumnos de 6º de Primaria, para ampliar así el desarrollo del proyecto Escuela 2.0 el próximo curso 2010-2011.

Así lo explicó la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de la presente semana, entre los que se encuentra este gasto, que asciende a un total de 12 millones de euros.

De esa cantidad total, a parte de la adquisición de portátiles, se va a destinar otros 2.702.500 de euros para pizarras digitales, y 1.274.000 para comprar 850 armarios de carga y custodia de estos equipos.

La portavoz del Gobierno regional aseguró que la aplicación de este proyecto Escuela 2.0 se va a ir desarrollando en los 798 centros de titularidad pública, y se ampliará a los centros de educación concertada.

ARTESANÍA

De otro lado, prosiguió Rodríguez, a propuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, el Consejo de Gobierno aprobó el Decreto por el que se establecen los requisitos necesarios para reconocer establecimientos comerciales con la calificación de Tienda Artesana y crear así la Red de Tiendas Artesanas de Castilla-La Mancha, una regulación que forma parte del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía (POPA).

Con ello, dijo, el Gobierno regional trata de imprimir un sello de calidad para los establecimientos que apuestan por la venta de productos artesanos, aunque no necesariamente están vinculados con el sector.

Para contar con esta marca, indicó, los establecimientos deben cumplir una serie de requisitos, como tener como actividad principal la venta de productos artesanos, al menos el 50 por ciento de sus productos, y personas que tenga el carné o sean productores de artesanía.

"No sabemos cuantas tiendas se pueden acoger a ello, pero si tenemos claro la importancia de un sector que agrupa a casi 3.000 artesanos y más de 650 industria", defendió la portavoz.

FORCOL

De otro lado, Isabel Rodríguez habló de otro de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, en concreto el que dio luz verde a la nueva convocatoria del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), para la ejecución de inversiones en los municipios de Castilla-La Mancha durante el periodo 2010-2012.

Se trata de la convocatoria destinada específicamente a que los Ayuntamientos dispongan de ayudas orientadas a inversiones en obras y servicios. La inversión prevista por el Gobierno regional para este fin asciende a 54 millones de euros para los próximos años, que se distribuirán de la siguiente manera: 9 millones para este año, 21,5 para el año 2011 y el resto, 23,5 millones de euros para 2012.

Ésta es precisamente una de las novedades de esta nueva convocatoria del FORCOL ya que, hasta la fecha, la inversión se debía ejecutar en un año y medio, destacó Rodríguez. Ahora, los ayuntamientos contarán con tres años para esa ejecución. El objetivo es dotar a los ayuntamientos de más margen de maniobra a la hora de proyectar esa inversión y poder proyectar obras más importantes.

Este carácter plurianual no es la única novedad de este año ya que se han establecido nuevos criterios de selección de los proyectos que presenten los Ayuntamientos. Así, será prioritario llevar a cabo inversiones municipales que además sirvan para crear puestos de trabajo y que los municipios mejoren en servicios a la vez que se genera empleo y se dinamiza la economía.

Objetivos éstos que, además, "enlazan perfectamente con la filosofía que nos hemos marcado con el Pacto por Castilla-La Mancha, tal y como se ha acordado con todos los integrantes de la Mesa de Seguimiento", finalizó la portavoz del Ejecutivo regional.