Innova.- El Grupo IMAES de la UCLM publica un nuevo trabajo de investigación sobre reutilización de aguas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 26 enero 2009 13:34

CIUDAD REAL 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ingeniería Química y Medioambiental (Grupo IMAES) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha publicado su último trabajo en el que ha estudiado la decoloración y mineralización de aguas a través del colorante Orange II mediante el uso de un reactor CPC solar.

Este proceso, activado por la luz solar, necesita la adición en continuo de peróxido de hidrógeno y la inyección de aire, y permite que el agua tratada pueda ser reutilizada o vertida cumpliendo los límites legales, informa la UCLM en nota de prensa.

El proyecto, titulado 'Effect of continuous addition of H2O2 and air injection on ferrioxalate-assisted solar photo-Fenton degradation of Orange II', acaba de ser publicado en la revista internacional 'Applied Catalysis B: Environmental', número uno en el campo de la Ingeniería Ambiental, y viene a ser el cuarto que el Grupo IMAES publica en este medio en los últimos dos años.

Para sus responsables "este éxito internacional es un estímulo para un grupo pequeño", integrado por dos profesores y dos contratados, "que demuestra que la calidad científica y el talento no residen sólo en el tamaño del grupo".

El Grupo IMAES fue fundado por los investigadores Antonio Durán y José María Monteagudo en el año 2002 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, y en los últimos cinco años ha difundido sus investigaciones, siempre basadas en criterios de calidad, en 17 publicaciones internacionales.

Su actividad se centra en las áreas de formación continua, I+D+i, y realización de proyectos de ingeniería, siempre dentro de un marco sostenible, con el objetivo de aumentar el valor diferencial y la competitividad de las empresas aportando soluciones ambientales.

Sus investigaciones más recientes están basadas en el tratamiento de efluentes acuosos industriales utilizando energía solar. Para ello, recientemente se ha instalado una nueva planta solar semi-industrial en el Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales en el Campus de Ciudad Real.

El Grupo IMAES ve un futuro prometedor en la aplicación de tecnología solar con fines medioambientales, ya que se trata de un proceso sencillo, de fácil adaptación a las empresas y respetuoso con el medio ambiente, pudiendo ser considerado una "tecnología verde".

Contenido patrocinado