Innova.- IDC y Diputación de Cuenca impartirán cursos para difundir la administración electrónica en el medio rural

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 16:32

CUENCA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, firmó hoy un convenio con los responsables del Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) para acercar la administración electrónica a los pueblos pequeños. El programa "Cuenca Rural", que a partir de la semana que viene ponen en marcha las dos instituciones, comenzará el próximo lunes en Portilla y La Huérguina.

El Instituto impartirá cursos para que los ciudadanos puedan conocer cómo hacer sus gestiones con las distintas administraciones sin necesidad de desplazamiento. En total, se dará cobertura a 135 pueblos de menos de 1.000 habitantes y que tengan, o vayan a tener en los próximos años telecentros para que los ciudadanos puedan practicar lo aprendido.

En rueda de prensa, Juan Ávila reconoció que la Institución provincial sigue trabajando para incrementar su oferta de gestiones a través de Internet, pero que además está ultimando el programa "Ayuntamiento Digital", con el que quiere que los pequeños municipios ofrezcan la posibilidad de hacer las gestiones municipales a través de la red. Este programa, que se nutre de fondos del Plan Avanza, entre otros, se está implantando a modo de prueba en algunos municipios de la provincia.

En cuanto al curso, cada semana habrá dos aulas móviles del Instituto en distintas localidades de la provincia, donde impartirán 15 horas de formación. Las primeras nociones serán sobre el DNI electrónico, pero el objetivo es que los ciudadanos aprendan a manejarse en Internet, según explicó el director del Instituto de Desarrollo Comunitario en Cuenca, Francisco Gallego.

Según afirmó el diputado de Asistencia Técnica a Municipios (ATM), Marino Martínez Guijarro, "todos los pueblos de la provincia tienen acceso a Internet, ya sea a través de la ADSL o de la denominada ADSL Rural. Pero el curso será en los que disponen de telecentro, o lo van a tener antes de 2010, cuando termina el programa, de forma que les sirva de campo de pruebas".

El convenio tiene una dotación de 60.000 euros, y con este programa se quiere completar el que las dos instituciones han desarrollado en los últimos años, denominado "Hasta el último pueblo", y en el que se han visitado 162 municipios.

Contenido patrocinado