TOLEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, y los presidentes de los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Albacete, Ciudad Real y Talavera-Toledo firmaron hoy el convenio que permitirá impulsar actuaciones de fomento de creación de empresas entre los jóvenes, entre ellas el desarrollo de iniciativas en colegios, institutos y asociaciones juveniles para intentar "estimular" a este colectivo.
En el acto de firma del convenio, Lamata destacó que gracias al convenio, los jóvenes emprendedores tendrán nuevas oportunidades para realizar jornadas y cursos de motivación y formación, así como asesoramiento y apoyo técnico para la puesta en marcha de sus empresas. Asimismo, podrán hacer prácticas en empresas vinculadas con los CEEI's y los viveros de empresas ofrecerán sus espacios para hacer realidad estos proyectos.
Lamata, quien reconoció que el pasado año se crearon más de 150 empresas gracias a la labor de los CEEI's, algo que consideró "muy importante para el conjunto de la región", apuntó que también se ha encargado a los centros que pongan en marcha el programa para centros educativos y asociaciones juveniles que sirva para trasladar a niños y jóvenes la posibilidad de que en un futuro opten por poner en marcha cualquier iniciativa empresarial.
Recordó además que el apoyo de la Junta a los CEEI's de la región se ha concretado en 5,6 millones de euros en los últimos años y reconoció que esta cantidad se han destinado a colaborar en su funcionamiento e infraestructura.
Insistió asimismo Lamata en que la Junta comparte los objetivos de los Centros Europeos de Empresas e Innovación de prestar apoyo a las iniciativas empresariales que supongan una innovación o diversificación empresarial, e insistió en prestar "especial atención" a las impulsadas por los jóvenes emprendedores.
REFORMA LABORAL
El vicepresidente primero habló al respecto, sobre la entrada en vigor de la reforma laboral, que valoró y de la que destacó la capacidad del Gobierno central por haber conseguido el respaldo de los agentes sociales y económicos "para avanzar juntos en la mejora de las condiciones laborales de los españoles".
Confió asimismo en que esta reforma sirva en Castilla-La Mancha para mejorar "los buenos resultados que ya se están consiguiendo" e incidió en que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma en la que más creció en mayo la contratación indefinida, ya que se contrataron a 54.953 personas, un 18,84 por ciento más que en el mismo mes de 2005, y cuatro puntos por encima de la media registrada en el conjunto del país.
También subrayó que Castilla-La Mancha continúa creciendo en constitución de empresas y producción industrial, apuntando que se han creado hasta el mes de mayo 2.418 empresas nuevas, un 8,1 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, y que el Índice de Producción Industrial (IPI) creció de enero a abril de este año un 3,7 por ciento, por encima de la media nacional (2,2 por ciento).
Por su parte, los responsables de los CEEI's de Albacete y Talavera-Toledo coincidieron en destacar la sensibilidad del Gobierno regional hacia el fomento de la contratación de los jóvenes, y resaltaron la importante labor que se hace desde los Centros de Empresas e Innovación para que pongan en marcha iniciativas empresariales que creen empleo de calidad.
En el acto de firma, en el que Lamata estuvo acompañado por los presidentes de los CEEI's de Albacete, Selia Puñal; y Talavera-Toledo, Fernando Jerez, así como directivos del CEEI de Ciudad Real; afirmó que estos acuerdos constituyen una muestra más del empeño del Gobierno del presidente regional, José María Barreda, por sumar esfuerzos con los agentes sociales y económicos para propiciar mayores posibilidades de desarrollo, creación de puestos de trabajo y generación de riqueza en Castilla-La Mancha.