TOLEDO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional ha informado este lunes de que se destinarán tres millones de euros a las empresas y asociaciones empresariales de Castilla-La Mancha a través de la tercera convocatoria 'Haciendo Investigación Tecnológica Orientada' (HITO) para el desarrollo de proyectos de I+D y aumentar la competitividad de las empresas de la región.
Según ha señalado la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, en rueda de prensa, esta convocatoria, "poco conocida y usada", se contempla "especialmente para pymes que no tendrían cabida en otros proyectos de investigación más grandes" en la que cada empresa podrá obtener un importe máximo de 75.000 euros.
Esta tercera convocatoria presenta como principal novedad que se financiarán los costes que para los empresarios supone la tramitación de los informes necesarios para la desgravación fiscal asociada a las actividades de I+D, "con lo que un empresario que utilice correctamente esta herramienta podrá desgravarse hasta el 35 ó el 40 por ciento de todo lo que invierta en estas actividades", ha apuntado.
La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, ha explicado que este programa está dentro de la actuación del Gobierno de José María Barreda recogido por el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET). Por lo tanto, se trata de financiar proyectos a realizar por empresas individuales en colaboración con universidades o centros públicos o privados de investigación.
Además, García ha indicado que esta iniciativa "está bien considerado por las pequeñas y medianas empresas", ya que en la convocatoria de 2008 se financiaron 54 proyectos con una inversión de seis millones de euros, procedentes de fondos públicos y de capital privado, y en 2009 se financiaron 88 proyectos por valor de siete millones de euros.
En definitiva, ha explicado, que las convocatorias de 2008 y 2009 han supuesto una inyección de 13 millones de euros al tejido empresarial de Castilla-La Mancha, cinco provenientes de presupuestos regionales y ocho de las propias empresas participantes.
0,72 DEL PIB
De este modo, ha contribuido sustancialmente a que por primera vez en su historia, la inversión en I+D de Castilla-La Mancha, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), alcance el 0,72 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), con un crecimiento del 125 por ciento desde 2004.
La consejera de Educación y Cultura también ha destacado "la capacidad de trabajar de forma consorciada" de las empresas, y además de utilizar el 'Banco de expertos' que pone la administración regional a disposición de las empresas para que en caso de tener dudas a la hora de confeccionar sus proyectos de investigación recurran a estos expertos con 20 posibilidades diferentes de elección.
Todo esto ha hecho que la región esté entre las pocas comunidades autónomas que están mejorando su participación en el séptimo programa Marco de I+D de la Unión Europea, así desde 2007 los datos del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) sostienen que Castilla-La Mancha "ha crecido un 122 por ciento en los retornos conseguidos, es decir, la financiación recibida" por los proyectos de investigación, ha destacado García.
El plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria comenzó el pasado viernes, 9 de julio, y finalizará el 10 de septiembre. Las ayudas se pueden destinar a aspectos como gastos de personal propio o contratado dedicado al proyecto; colaboraciones externas, costes contractuales de investigación, conocimientos técnicos, certificaciones y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas a precios de mercado; amortización de activos materiales e inmateriales; materiales fungibles y gastos generales suplementarios directamente derivados del proyecto.