Innova.- El portal de la Unidad de Información sobre la Discapacidad de la Junta supera el millón de visitas en 2008

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: sábado, 31 enero 2009 17:38

Los internautas que han accedido a la Web se han descargado más de ocho millones de archivos TOLEDO 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portal de la Unidad de Información sobre la Discapacidad "www.infodisclm.com", que lleva en funcionamiento desde 2001, superó el año pasado el millón de visitas, siendo las informaciones sobre prestaciones, accesibilidad y empleo las más demandadas por los internautas.

Según informó la Junta en nota de prensa, esta unidad, financiada por la Consejería de Salud y Bienestar Social y gestionada por la Asociación de Profesionales por la Integración en Castilla-La Mancha, tiene como objetivo la coordinación de las fuentes de información existentes en la región sobre los recursos disponibles para las personas discapacitadas.

Igualmente se busca fomentar la sensibilización de la sociedad sobre la discapacidad. Además del portal, la unidad dispone de un teléfono gratuito de información (900 50 44 12) y publicaciones.

Según los datos aportados por la Unidad, unos 3.800 usuarios se conectan de media cada día al portal de la discapacidad. Durante todo el año pasado cerca de tres millones de páginas han sido visitadas en este sitio Web, un 10 por ciento más que en 2007.

Asimismo, los internautas que han accedido al portal se han descargado más de ocho millones de archivos, un siete por ciento más que en 2007. Es decir, han trasladado a sus ordenadores personales una media diaria de 22.000 documentos relacionados con la discapacidad.

La principal búsqueda y descarga de los profesionales y personas del ámbito de la discapacidad son los modelos de solicitudes que se pueden modificar con el objetivo de facilitar la tramitación de las ayudas y acceso a los diferentes programas, recursos y servicios que la Consejería de Salud y Bienestar Social dispone para las personas con alguna discapacidad.

OTROS DOCUMENTOS

Otros documentos que interesan son los recursos de empleo de Castilla-La Mancha por provincias, las ayudas al transporte como los requisitos para acceder a la tarjeta dorada de Renfe y las subvenciones para la adquisición, alquiler o adaptación de la vivienda.

La legislación o normativa regional de discapacidad es otra de las principales entradas, así como legislación estatal. Destacan en esta área la Ley de haciendas locales o la Ley del IRPF que regulan las desgravaciones fiscales.

Otros temas diversos de búsqueda son información sobre los tipos de incapacidad de la Seguridad Social, la atención temprana, programas de respiro familiar o destinos de vacaciones, o sobre la prevención de defectos congénitos durante el embarazo, entre otros.

Desde el portal, los internautas pueden también interactuar y expresar sus opiniones o comentarios a través de una bitácora o 'weblog', que tiene como fin ofrecer un espacio vivo para pensar, opinar, informar e intercambiar experiencias.

Asimismo, dispone de un enlace para las cartas al director de la página Web. El objetivo es hacer todavía más participativa la página de Internet y poder acercarse si cabe a las necesidades y demandas de los usuarios.

800 CONSULTAS

A través del portal y del teléfono gratuito (900 50 44 12) las personas con discapacidad y sus familiares también pueden pedir consultas directas a los profesionales que atienden la Unidad de Información sobre la Discapacidad.

En 2008, fueron un total de 837 peticiones formuladas, un 16 por ciento más que en 2007. El 78 por ciento de estas peticiones se hizo a través del teléfono gratuito y el resto mediante el correo electrónico o el formulario de contacto de la página Web.

Un 44 por ciento de las personas que han recurrido el año pasado a una consulta directa ha solicitado información sobre prestaciones económicas, desgravaciones fiscales o ayudas puntuales. Un 24 por ciento ha demandado información de aspectos relacionados con la accesibilidad, transporte, vivienda y alojamiento.

Finalmente, el 11 por ciento de las consultas se ha referido a empleo, sobre todo información y orientación laboral, y un cuatro por ciento ha pedido información relacionada con la salud, integración escolar y dependencia.

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