TOLEDO 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha invertirá más de 300.000 euros para modernizar las infraestructuras informáticas y telemáticas de las oficinas de farmacia de la región con el fin de implantar el sistema de receta electrónica cuya experiencia piloto se iniciará antes del 29 de marzo en las farmacias del barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo y durará entre tres y nueve meses.
Así lo confirmó el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, en una rueda de prensa con motivo de la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacia de Castilla-La Mancha, con el fin de desarrollar el proyecto piloto para la implantación de la receta electrónica en la región.
En la rueda de prensa estuvieron presentes también la presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacia de Castilla-La Mancha, Ana López Casero y el secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Rafael Peñalver.
De esta manera y como explicó el consejero con la puesta en marcha de la tarjeta electrónica "mejoraremos la calidad en la atención sanitaria a los enfermos crónicos", éstos podrán retirar por prescripción de su médico los medicamentos que necesiten sin tener que volver a visitar la consulta por un periodo máximo de un año, y "se evitarán millones de desplazamientos", afirmó.
Asimismo, Sabrido apuntó que se conseguirá también la disminución de la presión asistencial de los médicos, una mejora de la calidad asistencial, al producirse una mayor implicación de los farmacéuticos, y una mayor coordinación vía web entre el servicio de salud y las oficinas de farmacia.
De otro lado, según Ana López Casero, el proyecto piloto de receta electrónica de Castilla-La Mancha tendrá como objetivo descongestionar las consultas de atención primaria mediante un sistema de prescripción y de trabajo mucho más ágil, a lo que se suma la modernización de toda la prestación farmacéutica que consiste en "conseguir la integración del farmacéutico en el equipo de atención primaria y en mejorar los niveles de colaboración" entre ambos.
El modelo de receta electrónica será compatible con el resto de modelos de recta de otras comunidades autónomas y se desarrollará de tal forma que el farmacéutico podrá tener acceso telemático a la prescripciones de los facultativos mediante la presentación por parte del paciente del papel en el que conste su tratamiento, previamente dispensado por su médico, y de su tarjeta sanitaria.
RETRASOS Y CRISIS DE ANSIEDAD.
A preguntas de los medios, sobre los problemas en la construcción del nuevo Hospital de Toledo, derivados de la aparición de una losa de granito, Roberto Sabrido, afirmó que "se están desarrollando las obras con normalidad en lo que son unas obras", y explicó que han sido dos las actuaciones que se han llevado a cabo para solventar el problema, una mediante procesos de dinamita y otra mediante maquinaria.
En cuanto al paciente con una crisis de ansiedad que ocasionó problemas en el Hospital Virgen de La Salud este fin de semana, el consejero calificó el hecho como "aislado y puntual", y dijo que el paciente se encuentra controlado y siguiendo su tratamiento normal.
Por último, el responsable de la Sanidad castellano-manchega señaló que para tranquilidad de los pacientes se ha elevado la supervisión por parte de la seguridad del Hospital.