Innova.- SESCAM completa la implantación del nuevo sistema para el control de la anticoagulación oral en toda la región

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 6 abril 2009 15:22

TOLEDO 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha completado la implantación del nuevo sistema que facilita el control y seguimiento centralizado e integrado del tratamiento anticoagulante oral, la conocida popularmente como prueba del Sintrom, con implicación directa de todos los centros de salud y consultorios locales de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha indicado hoy el director gerente del SESCAM, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la visita realizada al Centro de Salud de Buenavista, en Toledo, para conocer el funcionamiento de este nuevo sistema que, además de cercanía y accesibilidad, permite mejorar considerablemente la asistencia sanitaria que reciben los pacientes que necesitan este tratamiento ya que la prueba se realiza con punción digital en lugar de extracción venosa.

Con la culminación de este proceso, Castilla-La Mancha se convierte en la primera comunidad autónoma que tiene operativo un proceso asistencial trasversal e integrado, disponible para todos los pacientes en tratamiento con anticoagulante oral.

Con este sistema se facilita el control y adecuación terapéutica de manera personalizada, accediendo a toda la información de la historia clínica digital, además de proporcionar una intervención coordinada entre Atención Primaria y Especializada, todo ello en tiempo real.

Hasta la implantación de este sistema, las pruebas se venían realizando en los puntos de extracción periférica o en los hospitales mediante la extracción de sangre venosa. Posteriormente, la muestra se enviaba al Laboratorio Hematología del centro hospitalario de referencia y cuando se obtenían los resultados, a lo largo del día, el paciente precisaba volver al centro de salud para recoger una pauta posológica propuesta bien por el hematólogo o bien por su médico de cabecera tras consultar los resultados de la analítica.

Con la puesta en marcha de este nuevo método para el control de la anticoagulación oral en los centros de la Atención Primaria, la extracción de sangre se realiza mediante punción capilar (en la yema del dedo) utilizando un medidor que permite obtener el resultado en el momento, pudiendo dosificar la medicación al paciente en una misma visita.

Las principales ventajas de la punción capilar es que no deteriora la vía venosa y permite efectuar los análisis con coagulómetros portátiles que muestran el resultado in situ y en breves instantes. En Castilla-La Mancha existen alrededor de 35.000 pacientes con tratamiento anticoagulante oral.

CALIDAD ASISTENCIAL

Este procedimiento mejora considerablemente la calidad asistencial que se presta a los pacientes, ya que son los propios profesionales de Enfermería los que realizan las pruebas en su localidad, manteniendo la calidad analítica y clínica de las pruebas, y evita en muchos casos que los pacientes tengan que desplazarse fuera de su lugar de residencia (bien al hospital o al punto de extracción periférica correspondiente).

"La implantación de este nuevo sistema es un claro reflejo del compromiso del presidente José María Barreda de dotar a Castilla-La Mancha de un servicio sanitario cercano y eficaz", señaló Ruiz Molina, quien ha destacado el esfuerzo del Gobierno regional por poner a disposición de sus ciudadanos los medios de diagnósticos y tratamiento "más punteros" para alcanzar las mayores cotas de calidad en la prestación de la asistencia sanitaria.

COORDINACIÓN

Para poner en marcha este nuevo sistema, el SESCAM ha descentralizado el control del TAO generando un circuito integrado entre Atención Especializada y Atención Primaria mediante la utilización del programa informático TAOCAM, que permite el control coordinado sobre todos los factores e información relacionados con este proceso, además de la historia clínica de Atención Primaria.

Tras su implantación en las Áreas Sanitarias de Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Talavera, Puertollano, Guadalajara, Albacete y Cuenca, a principios del pasado mes de febrero se inició la puesta en marcha en la de Toledo, habiendo concluido a finales de ese mismo mes.

En esta área sanitaria ya se realizan los controles periódicos en 29 Centros de salud y 91 Consultorios Locales. En el Área Sanitaria de Toledo se estiman unos 8.400 pacientes anticoagulados, a los que se realizan unas 108.000 determinaciones de la coagulabilidad al año.

Contenido patrocinado