Innova.- Toledo albergará una Unidad Mixta de investigación de clima y atmósfera fruto de la colaboración de C-LM y CSIC

Estudiará la estratosfera, la baja atmósfera y sus relaciones con el clima y aspira a convertirse en Instituto de referencia en la UE

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 3 julio 2008 16:12

TOLEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Toledo albergará una Unidad Mixta de investigación sobre clima y atmósfera, fruto de un acuerdo marco firmado hoy entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que también incluye el "fortalecimiento" de otros institutos de investigación conjuntos como el Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) de Ciudad Real.

Así lo avanzaron hoy el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, y el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, en declaraciones a los medios tras la firma del acuerdo marco auspiciada por el presidente regional, José María Barreda, y el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez.

Rodrigo detalló que este Laboratorio del Clima --al que se incorporará la Universidad de Castilla-La Mancha con posterioridad-- pretende convertirse en un "centro específico" que con los años puede dar lugar a un instituto de investigación de referencia en esta disciplina no sólo en España sino en la Unión Europea.

Por el momento, para su puesta en marcha, el CSIC ha sacado un plaza de investigador científico, de alto nivel, "para poder traer a una persona que actualmente está en EEUU", que será quien "eche a andar esa Unidad Mixta", a partir de su toma de posesión en marzo o abril del año próximo.

Además, se crearán dos grupos de investigación diferentes que se encargarán de analizar el estudio de estratosfera, la baja atmósfera y sus relaciones con el clima. Los investigadores "están muy relacionados con la Agencia Espacial Norteamericana y estudiarán todos estos datos a través de la instrumentación de los satélites norteamericanos".

El acuerdo marco firmado hoy no compromete financiación ya que ese aspecto se concretará posteriormente en cada uno de los acuerdos específicos que se rubricarán "en breve". No obstante, en el caso de esta Unidad Mixta, el consejero aclaró que el CSIC se hará cargo del investigador principales y la Comunidad Autónoma de los investigadores locales y ayudantes.

EMPUJE A LA I+D.

El responsable del CSIC situó esta acción dentro del "empuje" que tanto el Gobierno central como el Ejecutivo de Castilla-La Mancha quiere dar a la investigación y al desarrollo, fortaleciendo las acciones en los próximos años porque institutos como el IREC que ya funcionan en la región con estas características han demostrado que pueden ser "de excelencia con el apoyo necesario".

A este respecto, recordó que la nueva organización del CSIC incluye la reciente creación de un Comité Interterritorial en el que se sientan las 17 comunidades autónomas, entre cuyas funciones figura la de hacer compatibles las responsabilidades de investigación y desarrollo de los gobierno autonómicos con la del Gobierno central.

El titular de Educación y Ciencia, por su parte, reseñó que el CSIC es un "colaborador conveniente y necesario si queremos llegar a las cotas que nos hemos planteado en el ámbito de la investigación científica y tecnológica".

Además de ampliar la colaboración del IREC y crear la Unidad Mixta sobre clima y atmósfera, durante esta legislatura se prevén otras acciones entre el CSIC y la Junta relacionadas con el Centro de Automática y Robótica del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, el ámbito de la investigación en alimentos, y la concreción del establecimiento del CSIC en el nuevo campus de Guadalajara.

Contenido patrocinado