Innova.- Una treintena de empresas de C-LM se forman en la gestión de I+D a través de la plataforma on-line Educacyt

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 17:17

ALBACETE, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, participó hoy en la primera jornada presencial del curso sobre herramientas de gestión de la I+D empresarial, que desde enero se lleva a cabo a través de la plataforma on-line Educacyt, y en la que participa una treintena de empresas.

Según informó la Junta en un comunicado, dichas jornadas tendrán lugar en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete. Esta plataforma de formación on-line, dirigida a empresarios interesados en la investigación y desarrollo industrial, se puso en marcha dentro del Portal REVISTA el pasado año 2008.

Este Portal es la herramienta telemática creada por la Consejería de Educación y Ciencia que, con cerca de 400 afiliados entre empresas e investigadores, se ha constituido en un nexo fundamental en las relaciones empresa-universidad, tanto en la creación del Mapa de Conocimiento castellano-manchego, como en la generación de proyectos de investigación con éxito en convocatorias de ayudas regionales, nacionales o internacionales.

El curso, en el que participan 30 empresas de la región, se encuadra dentro de los objetivos del Pacto para el Desarrollo y la Competitividad, y en el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2005-2010, cuyos objetivos son aumentar la competitividad de las empresas de Castilla-La Mancha y crear puestos de trabajo de muy alta cualificación.

Estos dos objetivos, según recalcó Díez Barra, "son imprescindibles para que en la situación económica mundial actual nuestras empresas sigan manteniendo el empleo y la competitividad".

Díez Barra agradeció a los representantes de la treintena de empresas su activa participación en el curso, en el que se ha hecho un repaso a las posibilidades de financiación que, tanto las ayudas regionales a la I+D, como el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo o el VII Programa Marco de la Unión Europea, ofrecen al mundo empresarial.

Esta actuación formativa, cuyo trabajo final consiste en hacer un estudio sobre los procesos de I+D que cada participante lleva a cabo en su trabajo diario, ha servido también para hacer una reflexión sobre las capacidades investigadores de cada empresa individual, así como de las posibilidades de colaboración con Centros de Investigación para dar respuesta a necesidades tecnológicas concretas del tejido industrial castellano-manchego.

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología aprovechó también este encuentro para adelantar las nuevas capacidades de las que se dotará al portal REVISTA a lo largo de 2009, y ha avanzado la realización de nuevos cursos similares al actual y que cubrirán distintos aspectos de la I+D empresarial.

El curso viene a complementar otras actuaciones del Gobierno regional como son la convocatoria HITO de ayudas a proyectos de I+D empresariales; el fomento de la participación en convocatorias de ayudas a la investigación industrial del plan nacional y europeas; o el adelanto y la cofinanciación de ayudas a proyectos empresariales aprobados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico o Industrial o cofinanciación de los Proyectos Singulares Estratégicos.