Innova.- Una treintena de profesionales de enfermería actualizan sus conocimientos sobre investigación

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 19:11

ALBACETE, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 alumnos, 18 de Castilla-La Mancha y 12 de otras comunidades autónomas, han participado durante esta semana en el "Taller de Revisiones Sistemáticas", una actividad formativa organizada por el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados de Salud basados en la Evidencia.

La delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez, asistió hoy al acto de clausura de este curso donde ha agradecido a los profesionales de Enfermería la participación en este taller, un hecho que pone de manifiesto el carácter innovador y activo de estos profesionales.

Martínez destacó que la investigación en Enfermería es fundamental puesto que su trabajo es eminentemente práctico y los resultados de sus investigaciones llegan antes al paciente. "La formación profesional es la garantía de la seguridad de los ciudadanos", comentó.

En este sentido les reiteró el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la investigación, principalmente la sanitaria, puesto que es uno de los pilares básicos para el desarrollo de la Sanidad.

La delegada estuvo acompañada por el director de la Escuela de Enfermería, Ángel López; la directora de Enfermería del CHUA, Inés Aguilera; y la supervisora de Investigación y Gestión del Conocimiento del CHUA, Pilar Córcoles.

OBJETIVOS

La implicación, cada vez mayor, de los profesionales de Enfermería en la investigación, bien como investigadores o como utilizadores de los resultados producidos por la investigación, precisa refuerzo y actualización. Con ello se pretende conseguir que la toma de decisiones de los profesionales asistenciales esté basada en la mejor evidencia disponible y que la investigación específica de Enfermería se lleve a cabo por enfermeras con amplios conocimientos en metodología de investigación que favorezca su acceso a este campo.

Uno de los objetivos del Centro Colaborador español del Instituto Joanna Briggs para los cuidados de salud basados en la evidencia, es promocionar y difundir la necesidad de la práctica clínica basada en la evidencia. Para ello, es necesario realizar formación en metodología para la realización de revisiones sistemáticas, para que haya el mayor número de enfermeras en las comunidades autónomas que puedan colaborar en dichas revisiones.

Para ello, en el Taller de Revisiones Sistemáticas se han realizado exposiciones teóricas y trabajos en grupo, centrando el programa en el aprendizaje del alumno más que en la exposición teórica.