Las clases teóricas se llevarán a cabo en distintos centros del Grupo IMO repartidos por Madrid, Toledo, Talavera, Ciudad Real y Alicante
MURCIA/TOLEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 13 médicos procedentes de países como Colombia, Brasil, Albania, Rusia, Cuba e Italia, participarán en un master organizado por la Universidad de Murcia (UMU), la Fundación Grupo Instituto Madrileño de Oncología (IMO) y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) en el que recibirán formación en las últimas y más novedosas aplicaciones tecnológicas avanzadas en oncología radioterápica, como la radiocirugía robótica, la tomoterapia y la radioterapia guiada por la imagen, entre otras.
Se trata del I Master Internacional en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica, el primer curso de estas características que va a tener lugar en toda España, según informó el presidente de la Fundación Grupo IMO, José Samblás, quien presentó el curso en rueda de prensa junto al director de la FFIS, Juan Pedro Serna, el director ejecutivo del master, director médico del Grupo IMO y director de proyectos del Institut Gustav Roussy de París (Francia), Hugo Marsiglia, Y el decano de la Facultad de Medicina de la UMU, Joaquín García Estañ.
El master, que comenzó el pasado 1 de octubre, permitirá a los alumnos formarse durante un año en tecnologías que ni siquiera están instaladas en España, como es el caso de la oncología radioterápica, que poseen el 30 por ciento de los centros oncológicos del país.
Con esos conocimientos adquiridos, los participantes, que son alumnos de postgrado especialistas en oncología radioterápica seleccionados previamente por su currículum, intentarán ponerlos en funcionamiento en sus países, en la mayoría de los cuales no existen estas técnicas, apuntó Samblás.
El master, que es un proyecto pionero en toda Europa y tiene un coste de 6.000 euros por alumno, ofrecerá a los participantes "una completa formación mediante sesiones teóricas y prácticas para que puedan desarrollar las técnicas de irradiación más vanguardistas en materia oncológica", según Samblás, quien precisó que se trata de "conocimientos de tecnología avanzada que tenemos la suerte de disponer dentro del Grupo IMO para el tratamiento del cáncer con radiaciones, y que se echan de menos en otros países".
La oncología radioterápica "ha experimentado un rápido y revolucionario avance" en el tratamiento del cáncer, una enfermedad de la que se detectan once millones de casos en todo el mundo al año, 160.000 de ellos en España y 4.000 en la Región de Murcia. Se trata de una enfermedad que "va en aumento, aunque las tasas de recuperación son cada día más prometedoras y ha dejado de ser mortal en más del 50 por ciento de los casos, cifra que aumenta hasta el 90 por ciento en algunos tipos de tumores".
El aumento de la esperanza de vida aumenta la predisposición a padecer ciertas enfermedades como el cáncer, y los avances tecnológicos, que hacen disponer de tratamientos cada vez más efectivos "justifican que ofrecer una formación continuada a los especialistas de todo el mundo en materia oncológica sea algo imprescindible para lograr que la tasa de éxitos pueda continuar aumentando", determinó la organización.
Samblás explicó que la oncología radioterápica es la segunda especialidad que consigue mayor número de curaciones oncológicas respecto a las otras dos vías que existen para combatir la enfermedad, junto a la cirugía -la más efectiva- y la oncología médica. Además, dijo que se trata de un tratamiento que, en los últimos diez años "ha tenido un desarrollo espectacular, y no tiene nada que ver con la radioterapia que hacíamos hace 20 años, que era en dos dimensiones con la que hacemos ahora".
"Después vino las tres dimensiones, la radioterapia conformada en tres dimensiones, la intensidad modulada, la radioterapia guiada por imagen, sistemas de radiocirugía, tomoterapia, que se hace con una especie de escáner para localizar exactamente donde está la lesión, se ajusta la posición y se radia al sitio exacto, y sistemas más nuevos como el Cyberknife", precisó.
CURSOS.
El master está enfocado "fundamentalmente a técnicas avanzadas de tratamiento con radiaciones, porque hay un desarrollo tremendo tecnológico para ser más eficaces en tratar el cáncer sin dañar las partes de alrededor". No obstante, Samblás determinó que el master "también incluye la parte de oncología médica y otras enseñanzas que en España no están ahora mismo desarrolladas como, por ejemplo, la radiación robótica, para cuyo conocimiento, los alumnos viajarán al Instituto Oscar Lambert de Lille (Francia)".
El master también hará hincapié en el "aspecto humano, puesto que la persona con cáncer tiene un problema biológico y un problema personal, el drama de padecer la enfermedad, que es tremendo". Además de estos aspectos psiconocológicos y los oncólogos médicos, los cursos tratarán aspectos "organizativos y de docencia, como es la aportación del Organismo Internacional en Energía Atómica y los departamentos de radiofísica, que darán a conocer la seguridad necesaria en la aplicación de estos tratamientos".
Samblás precisó que las clases serán como las del Medico Interno Residente (MIR), en las que "se aprende trabajando, aplicando los conocimientos y desarrollando las destrezas y competencias de los alumnos, que llevarán a cabo este bloque en los centros del Grupo IMO, fundamentalmente, bajo la supervisión de un tutor, repartidas en sesiones asistenciales, clínicas y bibliográficas"
También dispondrá de sesiones teóricas, un día a la semana, que "impartirán 80 profesores con experiencia profesional y formativa nacional e internacional, 30 de los cuales pertenecen a los departamentos de oncología radioterápica de los principales hospitales españoles, 20 son expertos y representantes de hospitales y organismos internacionales, como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y otros 30 son miembros de las unidades de oncología radioterápica del Grupo IMO".
El Instituto Oncológico del Sureste ubicado en Murcia, perteneciente al Grupo IMO y que constituye la unidad de radioterapia de referencia para el área sanitaria del Hospital Morales Meseguer, servirá de "base de operaciones" para impartir estas clases teóricas, aunque se llevarán a cabo en distintos centros del Grupo IMO repartidos por Madrid, Toledo, Talavera de la Reina (Toledo), Ciudad Real y Alicante.
Además, los alumnos contarán con un aula virtual desarrollada por la FFIS, que es un espacio propio en Internet que "sirve de punto de referencia para alumnos y profesores que permite disponer de grabaciones en sistema múltiple, charlas impartidas por videoconferencia y foros de debate, así como documentación técnica referida al curso con enlaces web de interés, y encuentros entre alumnos".
Samblás destacó que el master es fruto de una colaboración "multiinstitucional, entre grupos privados y la universidad", algo que "no abunda", según añadió Serna.
La Fundación Grupo IMO ofrecerá becas a los alumnos, que cubren la matrícula del master, así como una dotación de 1.500 euros mensuales, y la posibilidad de alojamiento en piso o residencia proporcionada por la propia Fundación.