Unos 23.000 desempleados se beneficiarán del Plan de Medidas Extraordinarias que contiene acciones de fomento del empleo

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 15:26

TOLEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23.000 trabajadores desempleados de Castilla-La Mancha podrán beneficiarse de la creación del Plan de Medidas Extraordinarias para hacer frente al repunte del paro registrado en la construcción y empresas auxiliares y al que se destinarán unos 26 millones de euros para desarrollar una serie de acciones de fomento del empleo.

En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno, el portavoz y vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, explicó que este Plan ha sido presentado a los agentes sociales en la reunión del Consejo de Dirección del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha.

Este plan contiene medidas de fomento del empleo, orientación y formación de los trabajadores que salen del sector inmobiliario y empresas auxiliares para fomentar su contratación en otros sectores de actividad, según recordó el vicepresidente primero.

Entre sus ejes de actuación también se encuentra limitar la entrada de nuevos trabajadores en los sectores en reajuste, y establecer acciones paliativas para colectivos o territorios más directamente afectados.

Asimismo, recoge acciones dirigidas a promover la creación de nuevos empleos en sectores más competitivos como acciones para ayudar a crear empleos de calidad en otros sectores, en particular las nuevas industrias, y la constitución de una Mesa de Seguimiento, con participación de los agentes sociales. Con carácter periódico esta mesa elaborará un informe relativo al desarrollo del presente plan.

El Plan hace un diagnóstico de la situación, y llega a la conclusión de que existe un crecimiento agudo, que podría mantenerse durante algunos meses, del desempleo en ciertas actividades y sectores productivos; un crecimiento del paro registrado que afecta a ciertos sectores productivos, concentrado en algunas zonas de las provincias de Toledo y Guadalajara.