El 25 por ciento de las personas que trabajaron en agosto en el sector de la hostelería fueron extranjeros, según UGT

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:24

Comienzan en Toledo unas jornadas sobre la evolución del empleo en el sector de la hostelería y el turismo

TOLEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS)

El secretario regional de la Unión General de Trabajadores (UGT), Carlos Pedrosa, señaló hoy que durante el pasado mes de agosto en el sector de la hostelería en Castilla-La Mancha estuvieron dadas de altas en la Seguridad Social cerca de 24.000 personas, de las que un 25 por ciento fueron asalariados extranjeros.

En rueda de prensa para informar sobre la celebración hoy y mañana en Toledo de unas jornadas sobre la evolución del empleo en el sector de la hostelería y el turismo, junto al secretario general y regional de la Federación Estatal de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT, Francisco Domínguez, y Ramón Scott, respectivamente, Pedrosa recalcó que estas jornadas van orientadas también a la inserción en el mercado de trabajo de asalariados no comunitarios.

Domínguez señaló que el problema de la migración es "social" y de "mucha inquietud dado el debate que se está haciendo y la utilización política que se hace de este problema". En este sentido, dijo que el objetivo del sindicato es defender los derechos humanos y laborales de las personas que se ven obligadas a emigrar.

Asimismo, aseguró que el sindicato está seguro de que la normalización que hizo el Gobierno socialista junto con los agentes sociales fue "legalizar no a seres humanos si no la ilegalidad de los empresarios", ya que recordó que existían más de 500.000 asalariadas de forma no legal.

Esta situación, afirmó, ha llevado al sindicato a estudiar las diversas realidades existentes en cada sector y en cada provincia y señaló que en determinadas comunidades autónomas el sector de la hostelería y comercio suma más de dos millones de trabajadores y en las Pymes el 50 por ciento de trabajadores son inmigrantes.

A preguntas de los medios, Ramón Scott apuntó que la situación de estos sectores en Castilla-La Mancha es similar a la del resto del territorio nacional y es debida a que el sector de la hostelería exige una escasa cualificación a sus trabajadores, ofrece una escaso salario y largas jornadas de trabajo, que provoca la huída de los asalariados nacionales.

Aunque dijo que los sindicatos intentan que los convenios de las empresas se cumplan, los trabajadores extranjeros cobran un 35 por ciento menos que los nacionales.

Estas jornadas de ámbito estatal, que tendrán lugar en el Hotel Beatriz, pretender analizar la realidad existente, realizar una campaña de divulgación de los derechos de trabajadores y, como consecuencia de ello, poder hacer una negociación colectiva que incluya a los asalariados inmigrantes.