Abre en Toledo el Centro de Arte Moderno de Roberto Polo con idea de sumar espacios en 2023

Abre sus puertas en Toledo el Centro de Arte Moderno de Roberto Polo con intenci
JCCM
Actualizado 27/03/2019 15:31:11 CET

Desde este jueves y hasta el domingo 31 habrá jornadas de puertas abiertas en horario de 10.00 horas a 18.00 horas

TOLEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles ha abierto sus puertas en el toledano convento de Santa Fe el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) con intención de sumar nuevos espacios en el año 2023. "Este museo es un organismo viviente que seguirá desarrollándose" ha dicho el coleccionista. El precio de la entrada será de ocho euros y de cuatro el reducido.

"Éste es el día más importante de mi vida en el arte. No puedo negar que es el sueño de un coleccionista de vocación", ha confesado Polo, que ha destacado la figura del director artístico de la colección, Rafael Sierra, sin cuyo trabajo este museo no existiría.

Respecto a selección de las cerca de 250 obras que dan vida a este nuevo espacio expositivo toledano, Polo ha explicado no se ha guiado por firmas, pues considera que éstas "son cosas fabricadas por el mercado del arte y el arte y el mercad son cosas muy diferentes, que rara vez coinciden".

"Espero que este museo invite a una mirada extendida y que juegue un papel pedagógico a la hora de enseñar a los visitantes algo nuevo. No es un museo clónico, este museo va a cantar una nueva canción", ha advertido el coleccionista, que ha reiterado su voluntad de que esta cesión se convierta en una donación definitiva. "Solo espero que la Junta haga un buen trabajo, que no sean funcionarios sino gente con vocación y formación quienes cuiden las obras y difundan su valor", ha defendido.

Mientras, el director artístico del centro, ha destacado que con una inversión de unos 1,2 millones de euros --entre la rehabilitación del edificio, el transporte de obras y seguros-- "similar a lo que cuesta una exposición temporal en un museo de primer nivel", se han recuperado espacios antes cerrados como la capilla de Belén o la iglesia del antiguo convento de este lugar histórico, en el que se ha creado un diálogo "increíble" entre lo antiguo y lo moderno.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

En su puesta de largo, a la que han asistido los patronos de la Fundación, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha adelantado que con intención de acercar este nuevo espacio expositivo a la ciudadanía en general, y a los toledanos en particular, el CORPO abrirá sus puertas al público a partir de este jueves 28 de marzo y hasta el domingo 31, en horario de 10.00 horas a 18.00 horas, exceptuando el domingo, día en que cerrará sus puertas a las 15.00 horas.

De igual modo, Felpeto ha avanzado que este jueves hay además programadas visitas para colectivos de guías, agentes culturales e instituciones culturales tales como la Real Fundación, el Círculo de Arte, museos y escuelas de arte de la ciudad.

"En concreto, la jornada estará estructurada en tres visitas: una para guías, que comenzará a las 9.00 horas; otra para agentes de la cultura, que dará comienzo a las 10.30 horas; y otra más para instituciones culturales, que comenzará a las 12.00 horas", ha aclarado. "Al día siguiente, hay programada una visita guiada más para touroperadores, blogueros, influencer y empresas turísticas, la cual dará comienzo a las 10.00 horas", ha añadido.

"En breve esta muestra pasará a formar parte no solo del imaginario colectivo de Toledo sino de toda Castilla-La Mancha y del país", ha dicho el titular castellano-manchego de Cultura, que ha expresado la voluntad de conectar el CORPO "con el Museo de Santa Cruz y sus obras".

PATRONOS ELEGIDOS POR POLO

De forma previa a la presentación de museo ha tenido lugar la reunión de la Fundación Roberto Polo que, presidida por el consejero de Educación, Cultura y Deportes y vicepresidida por el propio coleccionista, tiene por objetivo gestionar y promocionar la obra cedida por Roberto Polo para su exposición en las ciudades de Toledo y Cuenca.

En dicha reunión han tomado posesión los patronos designados por el propio Polo. Entre ellos, Daniel Alcouffe, conservador general honorario del museo del Louvre; Thomas Fhöl, director del Klassik Stiftung Weimar y Sergei Tchoban, miembro emérito de la Academia Rusa de Bellas Artes. Tan solo ha faltado el director de los Museos reales de Bellas Artes de Bélgica, Michel Draguet, que tomará posesión del cargo en julio.

Junto a los designados por Polo, integran el Patronato de dicha Fundación el viceconsejero de Educación, Cultura y Deportes, Javier Carrascosa; el presidente de la Fundación Impulsa, Rafael Perezagua; la directora general de Turismo y Artesanía; Ana Isabel Samper y los delegados de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y en Cuenca, Ángel Tomas Godoy.

EL MUSEO

La Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha viene a llenar una laguna cronológica de la historia del arte y es un complemento del Museo del Prado al dar continuidad a la presencia de pintura flamenca en España, así como del Thyssen-Bornemisza y del Reina Sofía en lo referente a las vanguardias.

La primera donación se compone de 471 obras --repartidas en las dos sedes-- y será ampliable en acuerdos sucesivos. Se inicia con nombres célebres del siglo XIX como Delacroix, Dante Gabriel Rosetti, Degas, Moreau, Gervex, Cross o Rippl-Ronai o que marcan la transición al XX y vinculados a movimientos revolucionarios.

Las vanguardias históricas están representadas por pinturas, esculturas y assemblages de los artistas más reconocidos en este ámbito: El Lissitzky, Erik Heckel, Georges Vantorgerloo, Gustav Klucis, Heinrich Campendonck, Henri-Edmond Cross, Jozef Peeters, Karel Maes, Karl Hofer, Karl Schmidt-Rottluff, Kurt Schwitters, Ilia Chasnik, Laszlo Moholy-Nagy, Man Ray, Max Ernst, Oskar Schlemmer, Paul Joostens o Marthe Donas. Aunque predomina la pintura, hay también piezas de artes decorativas como muebles y lámparas.

Integran el segundo bloque figuras representativas de las "vanguardias periféricas", desarrolladas lejos de los grandes centros de vanguardia (París, Milán, Berlín, Dresde, Viena o Moscú) tanto en Europa como en América: España, Gran Bretaña, Holanda, Checoeslovaquia, Polonia, Argentina. Se trata de Arno Breker, Darío Suro, Edmond Van Dooren, Edmund Kesting, Eduard Bick, Emiel Poetou, Erik Krantz, Franz Wilhel Seiwert, Georges Lacombe, Georges Tesson, Gustav Miklos, George Kolbe, Gustav Wunderwald, Jacques-Henry Lartigue, Jos Léonard, Jules Schmalzigaug, Karl Hermann Haupt, Léon Kelly, Maurice Xhrouet, Marc Eemans, Marcel Lempereur-Haut, Marcel Louis Baugniet, Pierre-Louis Flouquet, Prosper de Troyer, Reimond Kimpe, Robert Michel, Roger Van Gindertael, Vasili Dimitrovic Ermilov, Victor Servranckx, William Degouve de Nunques, William Wauer o Xavier Mellery.

A continuación hay obras que se encuadran en los realismos de nuevo cuño (neorrealismo, novecento, realismo mágico, neocubismo, neoexpresionismo, figuración lírica, nueva objetividad, precisionismo), hegemónicos en el período de entreguerras, así como obras surrealistas, pero sobre todo abstractas: informalistas, constructivistas, neoplásticas, maquinistas o incluso herederas del expresionismo y el futurismo

El último apartado abarca la década de 1990 y lo que va del siglo XXI: Werner Mannaers, Larry Poons, Walter Darby Bannard, Thomas Downing, Howard Mehring, Ed Moses, Martin Kline, Paul Manes, Karen Gunderson, Lois Lane, Leo Copers, Carl De Keyzer, Joris Ghekiere, Karin Hanssen, Annabelle Hyvrier, Jaroslaw Kozlowski, Marc Maet, Sadie- Murdoch, Xavier Noiret-Thomé, Maria Roosen, Andrew Tift y Jan Vanriet.

Aunque estaba previsto que las aperturas en Toledo y Cuenca fueran simultaneas, la decisión de la Fundación Antonio Saura de no abandonar la Casa Zavala, sede temporal de la muestra, ha impedido que la sala conquense abriera sus puertas, retrasándose la inauguración al acondicionamiento del el Archivo Histórico Provincial.

Contador