TOLEDO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los agricultores de la provincia de Toledo saldrán de nuevo a la calle este viernes, 4 de diciembre, convocados por ASAJA, para reclamar soluciones a los "graves problemas" que está atravesando el sector. La cita será a las 12.00 horas en la Plaza de Zocodover.
Así lo anunció en rueda de prensa el presidente provincial de ASAJA, Manolo Juárez, en la que señaló que en la concentración del viernes se repartirá aceite, trigo y cebollas a fin de concienciar a los consumidores de la diferencia de costes entre lo que ellos pagan en el mercado por estos productos y el beneficio real que obtienen los agricultores.
Aparte, en la tabla reivindicativa de los agricultores, está una vez más la Organización Común de Mercado (OCM) del Vino. Ahora reclaman que las 35.000 hectáreas que en la región se quedan fuera del periodo de referencia 2005/06 y 2006/07, se beneficien de la ayuda de 700 euros, excluidas hasta ahora por no estar en ese periodo de producción.
"Hemos enviado una carta al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural para que nos explicará, pero todavía no se ha pronunciado y queremos que apriete las tuercas al Ministerio", dijo Juárez, quien incidió también en la necesidad de reducir la partida de reestructuración.
Los agricultores toledanos protestarán también por el aceite de oliva, por la bajada del precio en origen, que en la actualidad está por encima de los 2 euros por litro; y por la posible mezcla de aceite que podría permitir Bruselas, "la mayor estafa que se puede cometer con agricultores y consumidores" dada la alta calidad del oro liquido español, dijo Juárez.
Mostrarán su oposición a la "especulación" de los precios de los cereales, pues, defendió el representante de ASAJA, mientras el año pasado la subida del coste de esta materia prima sirvió para subir el precio de productos como el pan o el pienso, este año los costes de los cereales han disminuido cerca de un 40 por ciento, sin que este descenso se haya trasladado a otros productos. "Los consumidores deben saber lo que está pasando", apostilló.
Entre las reclamaciones de los agricultores toledanos se encuentra también la ganadería "pues el sector continúa en crisis", de tal manera que se ha producido una reducción considerable de la cabaña ganadera.
"A pesar de estar en campaña navideña, el precio del cordeo lechal en origen está en torno 60 euros, y el ganadero le cuesta producirlo unos 70", dijo Juárez, que añadió que el precio del pienso se mantiene, al tiempo que la cebada ha bajado un 40 por ciento.
FUNDACIÓN CASTILLA-LA MANCHA TIERRA DE VIÑEDOS
De otro lado, el presidente provincial de ASAJA se refirió a la Fundación de Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos. Recordó que su organización nunca estuvo de acuerdo con las primas que tenían que pagar los viticultores, y mostró su satisfacción por el cambio de sistema en la Fundación "aunque los viticultores ya no van a recuperar el dinero que han tenido que pagar", dijo.