El alcalde de Toledo anuncia que la Junta creará 400 puestos de trabajo en la ciudad a través del Plan de Acción Local

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 15:53

PP considera que son medidas "coyunturales" que no solucionan el problema del paro, pese a que ayudan a muchas familias

TOLEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, anunció hoy que la Junta creará 400 nuevos puestos de trabajo en la capital regional a través del Plan de Acción Local, con lo que "se cumple el cien por cien de lo que habíamos solicitado y significará que este año la ciudad, a través de sus instituciones públicas, va a movilizar en torno a 1.500 empleos".

En declaraciones a los medios, durante un receso de la reunión que mantuvo con el presidente del Grupo Municipal Popular, Lamberto García Pineda, García-Page señaló que este es el año en que más políticas activas de empleo se va a hacer de toda la democracia y en el que más dinero público se va a invertir para crear empleo.

Asimismo, detalló que estos 400 puestos de trabajo se circunscriben en una estrategia amplia en materia de empleo que pasa por varias coordenadas, como las políticas activas de empleo a través de obra pública y planes específicos, la estabilidad económica y financiera de la ciudad y el desarrollo inmediato de suelo industrial.

En este sentido, explicó que el Consistorio está abierto a medidas de flexibilidad como las planteadas recientemente por los empresarios y que está muy avanzada la negociación para que haya suelo industrial y ocupación del mismo en los próximos años en el Polígono. "Creo que es la revolución por el empleo más importante que se puede hacer en Toledo y que cambiará la radiografía social y económica de la ciudad", agregó.

García-Page indicó también que antes de 15 días pretende firmar un acuerdo con la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda para el desarrollo de la macro operación de suelo industrial en el Polígono y afirmó que antes de que acabe el mes de marzo volverá a tener una reunión con el presidente del Grupo Municipal Popular para "estudiar minuciosamente" el desarrollo de todas las obras del Fondo Estatal de Inversión Local.

REUNIÓN

En cuanto a otros asuntos tratados en la reunión, el regidor toledano destacó las gestiones que está haciendo el Ayuntamiento y el Grupo Municipal Popular para "aprovechar al máximo posible" las oportunidades que se pueden abrir si Madrid consigue la candidatura olímpica para 2016. Así, agradeció la disposición del PP y las negociaciones que están haciendo en Madrid.

Según García-Page, también hablaron de los avances que se han hecho en las negociaciones sobre el Área Metropolitana de Toledo y algunos proyectos puntuales que serán objeto de aprobación en los próximos meses en el ámbito urbanístico y social.

Por su parte, García Pineda consideró que la ampliación del Polígono industrial supondrá la creación de empleo estable más allá de otras medidas que calificó como "coyunturales" y entre las que destacó el Fondo Estatal de Inversión Local y el Plan de Acción Local de la Junta.

Respecto a estos últimos consideró que no solucionan el problema del paro, pero que vienen a significar una ayuda importante para muchas familias. "El PP apoyará siempre todas la políticas que vayan en beneficio de la creación y el mantenimiento del empleo aunque sea coyuntural", recalcó.

Entre los desacuerdos que se produjeron en la reunión, García Pineda destacó el Área Metropolitana de Toledo, Vega Baja, la entrega de viviendas en Azucaica, y la propuesta de los 'populares' para paralizar la cesión del Centro Cultural de San Marcos a Caja Castilla La Mancha (CCM). Para este proceso pidió prudencia hasta que se sepa la personalidad jurídica resultante del proceso de fusión con Unicaja.

GRAN OFERTA CULTURAL

A este respecto, García-Page aseguró, a preguntas de los medios, que la cesión a CCM del Centro Cultural de San Marcos seguirá adelante debido a que la ciudad "necesita como agua de mayo" una sala de exposiciones "potente" que permita hacer una "gran oferta" cultural.

Asimismo, destacó que si la sala de exposiciones está en el centro de la ciudad, saca del abandono el edificio de San Maracos y no cuesta "ni un duro" a los toledanos, "hemos cuadrado el cupo". Así, aseguró que CCM ha estado siempre implicada socialmente en la ciudad y que las cajas, "tanto ésta como la que resulte de la fusión, tienen como obligación estatutaria el compromiso social", concluyó.