Alique repetiría como alcalde de Guadalajara sin mayoría absoluta si las elecciones fuesen hoy, según una encuesta

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 14:57

GUADALAJARA, 24 Nov. (EUROPA PRESS)

Jesús Alique, actual alcalde de Guadalajara, y candidato del PSOE a los próximas elecciones municipales "volvería a ocupar la Alcaldía de la capital alcarreña", si las elecciones se celebrasen hoy, según una encuesta realizada por la empresa Synovate S.A, que publica hoy el diario Nueva Alcarria y recoge Europa Press.

Según los datos obtenidos en la consulta el actual alcalde, Jesús Alique, se convertiría en el candidato más votado con un 46,7% de los votos, le seguiría, con un 43,5%, el candidato del PP y, por último el candidato de IU, Jordi Badell, que alcanzaría el 8% de los votos.

Con esos datos, por primera vez en muchos años, el PSOE sería la fuerza más votada con 12 o 13 concejales (actualmente tiene 12), el PP estaría entre 11 y 12 (actualmente tienen 12 ), e IU se movería entre uno y dos concejales (ahora tienen uno). Es decir, según la encuesta, a pesar del avance, el PSOE no tendría mayoría absoluta y se volvería a repetir el Gobierno municipal "bipartito" con IU.

La encuesta sí detecta, sin embargo, una diferencia importante en el conocimiento que los ciudadanos tienen de los candidatos con una clara diferencia a favor de Jesús Alique. Concretamente el alcalde es conocido por el 93% de los encestados, mientras que al candidato del PP, Antonio Román, lo conocen el 79 y al de IU, Jordi Badell, el 91 por ciento.

Además la encuesta pone de manifiesto algunas otras cuestiones como son que los votantes socialistas son más fieles que los 'populares'; que los mayores se decantan por el Partido Popular y los jóvenes por el PSOE o que los votantes que tienen menos estudios son los más indecisos.

En otro orden de cosas, la mayoría de los ciudadanos aprueba la gestión municipal --siete de cada diez entrevistados creen que la situación actual de la capital alcarreña es más que satisfactoria-- y también hay coincidencia en que los problemas más graves que afectan a Guadalajara, según los encuestados, son el trafico --con especial mención para la falta de aparcamiento--, la vivienda, la inseguridad ciudadana o la inmigración.