Alonso (PSOE) califica de "impresentables y ridículas" las críticas del PP a la subida del tabaco e hidrocarburos

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 13:57

TOLEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE por Toledo, Alejandro Alonso, calificó hoy de "impresentable" y "ridícula" la posición de crítica del Partido Popular respecto a la "mínima" subida de los impuestos indirectos del tabaco y los hidrocarburantes, y recordó a los ciudadanos que se trata de una medida "necesaria" debido a la grave situación de crisis económica.

Así se expresó Alonso, a preguntas de los medios en rueda de prensa, en la que también recordó que el PP, durante sus años de Gobierno en España, "provocó la mayor subida de impuestos de toda Europa". Por ello, pidió a los 'populares' que si proponen bajar los impuestos, "que lo digan cuanto antes".

Ante esta situación, consideró en la "línea de la irresponsabilidad" que el PP critique ahora al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de subir "mínimamente" estos impuestos, ante esta situación económica de "importante crisis".

En este sentido, Alonso instó a los ciudadanos a que decidan entre las dos formas posibles de luchar contra la crisis; por una parte la fórmula del PP, "de rebajar las prestaciones sociales y disminuir los derechos de los trabajadores", y por otra parte la fórmula del PSOE, de garantizar los derechos de la gente que más lo necesita" y, para eso, advirtió Alonso, "es necesario tocar levemente dos impuestos indirectos".

De este modo, el diputado socialista insistió en que se trata de una "subida muy pequeña". En el caso del tabaco, señaló que adquirir una cajetilla de precio medio costaría 3,29 euros, en vez de 3,10 euros. "Si esto se compara con Francia, Portugal, o la mayoría de países europeos, el precio sigue siendo más barato en España", indicó.

En el caso de los hidrocarburos, recordó que no se ha imputado la subida ni al gasóleo de calefacción, ni al gasóleo agrario, ayudando así a los sectores con más dificultades. Por ello, pidió a los 'populares' "un poco más de seriedad y colaboración con el país" y les recordó que "ellos actuaron contra la crisis con la subida de impuestos más fuerte de la historia".

"Ahora nos critican por esta pequeña subida de impuestos indirectos, cuando hemos rebajado en cinco puntos el impuesto sobre sociedades y suprimido el impuesto de patrimonio", lamentó Alonso.