TOLEDO, 15 Nov. (EUROPA PRESS)
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Castilla-La Mancha un 0,5 por ciento durante el pasado mes de octubre, una décima más que la media nacional, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la inflación acumulada en lo que va de año se sitúa en la Comunidad Autónoma en el 2,2 por ciento, mientras que la inflación interanual --en relación a octubre de 2005-- llega hasta el 2,4 por ciento.
A nivel nacional, el Indice de Precios de Consumo (IPC) subió cuatro décimas en octubre respecto al mes anterior y la tasa interanual (últimos doces meses) se redujo cuatro décimas, hasta el 2,5 por ciento, su nivel más bajo desde marzo de 2004.
Los precios subieron en octubre en las cinco provincias castellano-manchegas. La que registró mayor aumento fue Ciudad Real, con 0,9 décimas, seguida de Cuenca, 0,5 décimas, y Toledo y Albacete, con cuatro décimas. Guadalajara fue la provincia menos inflacionista, con una variación al alza en los precios del 0,2 por ciento.
De esta forma, la inflación acumulada en la provincia de Albacete se sitúa en lo que va de año en el 2,4 por ciento y en los últimos doce meses en el 2,5 por ciento. En Ciudad Real, la tasa en 2006 se sitúa en el 2,2 por ciento, mientras que en un año se queda en el 2,5 por ciento.
En la provincia de Cuenca, la inflación acumulada hasta octubre se sitúa en el 2,6 por ciento y asciende al 2,7 por ciento en los últimos doce meses. En Guadalajara, la inflación en lo que va de año se sitúa en el 2 por ciento y en el periodo interanual, en el 2,3 por ciento.
Por último, la inflación acumulada en la provincia de Toledo, en los primeros diez meses de 2006, se establece en el 1,9 por ciento y se sitúa en el 2,1 por ciento en los últimos doce meses.
GRUPOS.
Por grupos, el más inflacionista en octubre fue el sector de Vestido y Calzado donde los precios subieron un 10,1 por ciento; seguido de la Enseñanza, un 3 por ciento; Otros, un 0,2 por ciento; y los Alimentos y Bebidas no alcohólicas, las Bebidas alcohólicas y Tabaco y el Menaje, con un 0,1 por ciento cada uno.
Mientras, el sector de la Medicina y los Hoteles, cafés y restaurantes no sufrieron variaciones respecto al mes anterior.
Por su parte, el Transporte registró una bajada del 2 por ciento; la Vivienda, un 1,1 por ciento; el Ocio y la Cultura, un descenso del 0,8 por ciento y las Comunicaciones, con una reducción del 0,1 por ciento.