(Ampliación) Gobierno y regantes alcanzan un preacuerdo para realizar un riego de socorro del Tajo al Segura

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 20:08

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y los regantes del trasvase Tajo-Segura han alcanzado un preacuerdo, pendiente de la ratificación final por parte de los regantes, para realizar un riego de socorro a través de esta conducción, según informaron hoy a Europa Press fuentes del Gobierno.

El Consejo de Ministros celebrado hoy no decidió transferir los 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura como riego de socorro para salvar los cultivos leñosos de este año afectados por la sequía, ya que el preacuerdo alcanzado está pendiente de su ratificación final por los regantes.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que lo prioritario es garantizar el abastecimiento a poblaciones de la cuenca del Segura, y hasta que no se ratifique en preacuerdo no se podrá aprobar el trasvase para riego de socorro de 20 hectómetros cúbicos del trasvase del Tajo al Segura.

En caso de que haya "garantías de que hay abastecimiento para todo el año en la cuenca del Segura, el Gobierno podrá abordar en el Consejo de Ministros de la próxima semana la posibilidad de hacer un trasvase de emergencia de regadío", dijo la vicepresidenta primera del Gobierno.

En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente ya ha concluido las negociaciones con regantes de la cuenca del Tajo para que renuncien y cedan sus derechos con el fin de garantizar el abastecimiento de agua a la cuenca del Segura.