TOLEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Plaza de España de Añover de Tajo (Toledo) se vestirá de gala el próximo sábado, 10 de abril, para acoger una recreación teatral de la entrega de la Carta Puebla a los añoveranos por parte del rey Fernando III 'El Santo', un hito que permitió a la localidad gozar de derechos y deberes como los de los toledanos y que impulsó la repoblación de la zona.
En un acto en Toledo en el que se ha llevado a cabo la representación teatralizada de la entrega de la Carta Puebla por parte de varios vecinos de la localidad, el alcalde de Añover de Tajo, Alberto Rodríguez, ha indicado que esta representación supone el "broche" a un fin de semana de diferentes eventos culturales.
Tras este acto de entrega se llevará a cabo una misa solemne con la participación del coro 'Jacinto Guerrero de Toledo', que finalizará con un refresco amenizado por la Banda de Música de la localidad. A esta "gran cita" acudirán vecinos del municipio, asociaciones locales, la banda de música, cofradías y todos los agentes sociales, políticos, culturales, deportivos y económicos del municipio. Por la tarde tendrá lugar en el teatro municipal el concierto extraordinario de piano a cargo de Javier Carmena y Bauti Carmena.
No obstante, las actividades darán comienzo el sábado, 9 de abril, con una "gran" corrida de toros de la mano de figuras como Morante de la Puebla, Cayetano Rivera y Pablo Aguado. Ese mismo día se llevarán a cabo varias actuaciones musicales.
"Esperamos que sea una jornada muy gratificante y muy buena para el municipio porque su gente y sus vecinos están volcados en que este día 10 se transmita y se vea. Esperamos que este 2022 sea un año de historia y para la historia en Añover de Tajo", ha recalcado Rodríguez.
A esta lista de actividades se han sumado varias representaciones teatrales como el musical 'Más de cien mentiras', basado en los temas del cantautor Joaquín Sabina, que se llevará a cabo el 30 de abril.
Asimismo, el 27 de mayo tendrá lugar el espectáculo 'Bailar, cantar... soñar' y otros actos que contarán con la participación de la Asociación de Mujeres 'Actualidad' de la localidad. "En definitiva, un sinfín de actividades que se desarrollarán a lo largo del año", ha apuntado.
"Los diferentes teatros nos enseñarán la historia de Añover de Tajo a través de la cultura, representando todas las escenas significativas para el municipio en este paso del tiempo". El objetivo será hacer llegar la historia a los vecinos de manera "clara y amigable" para que puedan "comprender y entender lo que han supuesto estos 800 años de historia en Añover y para Añover", ha declarado Rodríguez.
A preguntas de los medios sobre cuántas personas se prevé que participarán en estos eventos, Rodríguez ha mencionado que el 10 de abril, "de manera directa o indirecta participarán más de un centenar de personas para que todo salga lo mejor posible". "A ese evento se ha invitado personalidades de todos los partidos políticos porque queremos que sea un evento para todos y entre todos".
Los eventos se irán celebrando en diferentes puntos del municipio con el objetivo de que confluyan en la plaza de Añover, "que será el epicentro de la celebración".
Rodríguez ha aprovechado para agradecer a los vecinos su participación en este 800 aniversario destacando que "son ellos los que han hecho posible estos eventos y estos teatros, de los que serán protagonistas ellos mismos".
CARTA PUEBLA
Por su parte, el aficionado a la historia y vecino de la localidad Félix Sánchez ha relatado los acontecimientos que tuvieron lugar en 1222, cuando el rey Fernando III 'El Santo' hizo entrega de la Carta Puebla a la Villa de Añover.
"Venimos a transmitiros nuestra alegría porque hace 800 años nos dieron Carta Puebla. Además, quiero hacerme eco de la importancia que tuvo este hecho en aquella época", ha mencionado.
Sánchez ha explicado que las Carta Puebla "eran unos documentos que daban derechos y deberes, y de "alguna manera, procuraban repoblar zonas que eran consideradas difíciles de poblar".
Como ha relatado, tras la conquista de Toledo, en 1085, y una batalla que tuvo lugar en 1806 en Sagrajas (Badajoz), el rey fue gravemente herido y tuvo que irse hasta Coria (Cáceres) huyendo. "En esta batalla murieron muchos cristianos", ha destacado.
Estos hechos provocaron una despoblación en la cuenca y alrededores de Toledo que se extendió durante 130 años. Con el fin de repoblar las ciudades y los campos, el rey Fernando III puso en movimiento estas Carta Puebl.
Una de estas cartas llegó hasta Añover, Villa a la que se le otorgaron desde ese momento "los mismos derechos que a los toledanos". "Era muy importante que la gente de Toledo pudiera ir a vivir a Añover y trabajar su vega. Si la Villa de Añover no tenía esos derechos era difícil que se repoblara", ha apuntado Sánchez.