Aprecu quiere consolidar una nueva cultura en la cuchillería donde innovación y sostenibilidad vayan de la mano

Jornada sobre Diseño, Innovación y Sostenibilidad de Aprecu.
Jornada sobre Diseño, Innovación y Sostenibilidad de Aprecu. - APRECU
Europa Press Castilla-La Mancha
Publicado: viernes, 16 febrero 2024 16:29

ALBACETE 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu) ha celebrado este viernes una jornada profesional sobre Diseño, Innovación y Sostenibilidad, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de consolidar una nueva cultura en el sector donde innovación y sostenibilidad vayan de la mano.

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de Aprecu, María Pilar Jiménez, quien ha destacado que el sector cuchillero se encuentra en un proceso de redefinición de sus productos, buscando la innovación y el diseño, ha informado la Asociación en nota de prensa.

Este encuentro ha sido organizado por Aprecu y patrocinado por la Diputación provincial de Albacete, con la colaboración del Banco Sabadell, Worn Studio, Pattterns, Ideas Medioambientales, Viuda de Julián Núñez e ITECAM, cuyos representantes han ofrecido su visión.

DISEÑO, NUEVOS MATERIALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Un proceso en el que, como apuntaba la diseñadora industrial especializada en artesanía, Natalia Ortega, es imprescindible la sostenibilidad.

Ana Núñez, gerente de la empresa Viuda de Julián Nuñez, destacaba la oportunidad que supone incorporar nuevos materiales para la producción de cuchillería bajo criterios de sostenibilidad.

Iago Vázquez, director de Sostenibilidad en la consultora Ideas Ambientales, trasladaba los beneficios competitivos que la implementación de modelos como la economía circular supone para el sector cuchillero.

Vázquez ha realizado propuestas dirigidas a la descarbonización de la industria cuchillera y a su compromiso con el medio ambiente, algo que también pasa por la educación ambiental del personal.

APLICACIONES DIGITALES

David Alonso, responsable del área de Diseño y Fabricación Digital de ITECAM, ha dedicado su intervención a trasladar las ventajas de implantar aplicaciones digitales, como la Inteligencia Artificial, la robótica o el Big Data, en las empresas cuchilleras, destacando la fabricación aditiva y el marketing emocional.

También sobre la utilización de la Inteligencia Artificial en las áreas de administración, atención al cliente y marketing de las empresas de cuchillería ha hablado Pattterns, estudio de ciencia de datos e inteligencia artificial instalado en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha.

Y, por último, los asistentes también han tenido la oportunidad de recibir información relacionada con finanzas sostenibles, gracias al Banco Sabadell.

IMPULSO DEL SECTOR Y SU FUTURO

"Con este tipo de iniciativas desde Aprecu queremos colaborar en el impulso del sector y su futuro, que pasa por la innovación y el diseño, bajo el prisma de la sostenibilidad, aunque no dejemos de lado la parte más tradicional y artesana, que nos ha hecho convertirnos en capital de la cuchillería a nivel mundial", señalaba María Pilar Jiménez.

La sostenibilidad ha ocupado gran parte de las intervenciones, donde se ha puesto de manifiesto que es fundamental conocer las ventajas y oportunidades que ofrece "para diferenciarnos de nuestros competidores", apuntaba la presidenta de Aprecu.

En este sentido, apuntaba que el asociacionismo es fundamental para llevar a cabo todos estos procesos, "y de eso sabemos mucho en Aprecu, que debemos trabajar juntos para añadir a la marca 'Made in Albacete' el sello de la sostenibilidad", manifestaba Jiménez.

Durante las distintas intervenciones ha quedado claro que el diseño es fundamental a la hora de vender un producto, no solo el estético, si no integral en cuanto a materiales, formas o dimensiones.

En esta línea, desde Aprecu "queremos impulsar la puesta en marcha de proyectos de diseño aplicado a la artesanía y su comercialización incluyendo, además, al sector industrial", afirmaba la presidenta de APRECU.

FORMACIÓN

Para ello es fundamental la Escuela de Cuchillería, gestionada desde Fudecu, que trabaja en la formación de los futuros cuchilleros, aportando conocimientos en materia de diseño e innovación.

De hecho, la formación que se ofrece en la escuela se ha ido actualizado tecnológicamente.

El proceso de producción de cuchillería en la actualidad es altamente tecnológico, contando con un diseño industrial mediante CAD y una fabricación con CAM, asistida por ordenador.

También se sigue innovado en la utilización de nuevas aleaciones de acero para la hoja del cuchillo y remaches. Así como en nuevos tipos de materiales para el mango, siempre buscando que sean más sostenibles.

Contenido patrocinado