Araújo asegura que "hablar de energía renovable es hablar de empleo, puestos de riqueza y sostenibilidad"

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 15:52

CIUDAD REAL, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, aseguró hoy que "hablar de energía renovable es hablar de empleo, puestos de riqueza y sostenibilidad", unas condiciones que cumple la planta termosolar de Puertollano (Ciudad Real), "porque se han creado más de 200 puestos de trabajo, el empleo tiene carácter cualificado, y se ha hecho una apuesta para producir energía con un método limpio".

Con motivo de su visita a la planta de Iberdrola, Araújo recordó que Castilla-La Mancha se convertirá en la primera región europea en alcanzar el objetivo que Europa ha señalado para 2020 en energías renovables y que Puertollano está siendo testigo de la transición en este ámbito porque ahora mismo la ciudad "es un filón" en proyectos relacionados con las energías limpias, según informó la Junta en nota de prensa.

La vicepresidenta recordó, en cuanto a producción de energía, que Castilla-La Mancha produce más de lo que consume y que es líder en producción de energía eólica y fotovoltaica. "Convertir a Castilla-La Mancha en un referente de energías renovables es una apuesta clara del Ejecutivo castellano-manchego, por ello se está trabajando arduamente para ampliar las líneas de investigación y las redes de instalación", argumentó.

Asimismo, manifestó que estas plantas irán acompañadas de actuaciones industriales y de desarrollo tecnológico asociado a las energías renovables y la eficiencia energética, "lo que reforzará el liderazgo nacional de nuestra región en la potencia instalada de energías de régimen especial", agregó.

PUERTOLLANO

La planta de Puertollano, gestionada por Iberdrola Energía Solar, tiene una extensión de 1.250.000 metros cuadrados y su producción energética es de 114 gigawatios por hora. Esto equivale, según explicó el director regional de Iberdrola, Víctor Manuel Rodríguez, al consumo medio de 30.000 hogares y evita una emisión de 40.000 toneladas de CO2 al año.

La inversión de la empresa ha sido de 200 millones de euros y el número de puestos de trabajo que ha creado desde que se iniciaron los trabajos ha sido de una media de 200, aunque en algunos momentos se ha llegado a los 600. Iberdrola desarrolla proyectos en los sectores de energía eólica, minihidráulica o biomasa y también en otros menos desarrollados como la solar termoeléctrica o el aprovechamiento de las energías de las olas.

En Castilla-La Mancha, Iberdrola tiene proyectos en Corduente (Guadalajara) donde está instalando una planta de biomasa. Además tiene 51 parques eólicos con una potencia instalada de 1.717 megawatios. Estos proyectos de energía eólica desarrollados por la compañía suponen entre el 40 y el 45 por ciento de los desarrollados en toda España.