El Área de Rehabilitación del Hospital La Mancha Centro estrena instalaciones con mayor capacidad y mejores servicios

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 15:33

Se ha aumentado también la plantilla de profesionales con la incorporación de 13 nuevos trabajadores ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 13 Nov. (EUROPA PRESS) - .

El Área de Rehabilitación del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha estrenado sus nuevas instalaciones, fruto de la ampliación de este centro sanitario. Una circunstancia que ha permitido ampliar los espacios de atención a los pacientes y contar con más y mejores servicios.

En declaraciones a los medios, el jefe del Servicio de Rehabilitación, Carlos Fernández-Bravo, indicó hoy a los medios de comunicación que se ha ganado en espacio con unas instalaciones "modernas y amplias para ganar en calidad" de atención al paciente.

Asimismo, anunció que el Servicio de Rehabilitación del Hospital La Mancha Centro ha sido acreditado para la formación de médicos residentes, "lo que convierten a este centro hospitalario en el primero de la provincia en ofrecer esta posibilidad y el tercero de la región", añadió.

Fernández-Bravo, señaló que el Área ha incrementado de forma considerable su superficie pasando de 572 a 1.232 metros cuadrados, lo que ha permitido que disponga de una mayor capacidad asistencial para tratar a más pacientes, quienes además disponen de mayor intimidad y privacidad a la hora de recibir los tratamientos.

Otras de las mejoras incorporadas con la apertura del nuevo servicio de Rehabilitación son el incremento del número de consultas --de dos a cinco--, la optimización de la atención al paciente desde su llegada al servicio mediante la incorporación de un informador, así como una mayor accesibilidad y movilidad de los usuarios con discapacidad.

De otro lado, explicó que se ha duplicado su superficie, y que, con una inversión de 115.000 euros, el Gobierno regional ha incorporado equipamiento de última generación que permite diagnosticar y tratar aún mejor a los usuarios de este servicio.

"Ejemplo de ello es la adquisición de nuevo aparataje de electroterapia, entre el que destaca un moderno equipo de magnetoterapia de baja frecuencia, y mobiliario clínico más ergonómico, que mejora las condiciones de trabajo del personal que atiende este servicio", agregó.

Como consecuencia del incremento de espacios y equipamiento, los usuarios de la comarca se beneficiarán de nuevos servicios como la rehabilitación de suelo pélvico y linfedemas, o neuro-rehabilitación, prestaciones que se suman a los tratamientos ya disponibles en su completa cartera de servicios y que con las nuevas instalaciones se realizarán en condiciones de mayor confortabilidad, como la rehabilitación traumatológica, infantil, oncológica, neurológica y reumatológica.

En este punto, indicó que además del incremento de superficies y de servicios, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aumentado la plantilla de profesionales del Servicio de Rehabilitación del Hospital General 'La Mancha Centro' con la incorporación de 13 nuevos trabajadores.

UBICACIÓN.

El nuevo Área de Rehabilitación se encuentra ubicada en la planta baja del nuevo edificio médico-quirúrgico de estancias diurnas construido dentro del proyecto de ampliación ejecutado por el SESCAM en este centro sanitario para adaptarse a las necesidades sanitarias de los usuarios de la comarca.

La entrada a Rehabilitación se realiza por acceso principal de este nuevo edificio, dotado con una zona de aparcamientos propio que permite que los pacientes con alguna discapacidad física o que son trasladados en ambulancias, puedan ser recibidos en la misma puerta de acceso. El usuario, a su llegada, es atendido por un informador específico que, además de ayudarle a acceder al edificio, le informará dónde tiene que dirigirse para recibir el tratamiento.

Asimismo, cuenta, entre otras dependencias, con cinco consultas, un laboratorio de valoración de la discapacidad, una sala de cinesiterapia de adultos de 243 metros cuadrados de extensión y equipada con cuatro boxes de tratamientos individualizados, así como amplias salas de hidroterapia, cinesiterapia infantil, terapia ocupacional, electroterapia con seis boxes, sala de reuniones y área de servicios comunes.

FORMACIÓN

Con motivo de las últimas acreditaciones docentes concedidas por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo al hospital alcazareño, el Servicio de Rehabilitación formará a partir de este año a médicos internos residentes (MIR) de esta especialidad, nueva oferta docente que se suma a la que esta área imparte desde hace cinco años a terapeutas ocupacionales procedentes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Con el traslado del servicio de Rehabilitación a las nuevas dependencias, el hospital alcazareño continúa la puesta en marcha progresiva de cada una de las áreas asistenciales en la zona de ampliación del centro, tras la apertura de las Urgencias, Radiología y, recientemente, Anatomía Patológica. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incorporado hasta la fecha 66 nuevos profesionales sanitarios para poner en funcionamiento todos estos servicios.