ASAJA alerta de la falta de rentabilidad de los productores con el reparto en Ciudad Real de sandías, patatas y cebollas

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 16:01

CIUDAD REAL, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real repartió hoy en el centro de la ciudad 6.000 kilos de melones, sandías, patatas y cebollas, en protesta por los bajísimos precios de los productos hortícolas de la presente campaña y por la gran diferencia entre los costes de producción y el de la venta final.

El presidente nacional y provincial de la organización, Pedro Barato, explicó que, coincidiendo con el inicio de las campañas de recogida de frutas y hortalizas, los agricultores decidieron llevar a cabo una serie de acciones por toda la geografía nacional "para llamar la atención de la opinión pública sobre la falta de rentabilidad de los productores, que no obtienen ninguna compensación económica por su producción".

Aunque reconoció que los precios hortofrutícolas se han recuperado en los últimos días, quiso lanzar un mensaje a las compañías distribuidoras para que "no sigan cometiendo abusos no sólo con las frutas y hortalizas, sino con todos los productos agrícolas".

Igualmente, Barato pidió al Gobierno central que trate al sector agropecuario "como un sector estratégico de la economía española", que además de la época de recesión sufre "una crisis estructural".

Reivindicó, en este sentido, a las autoridades agrarias la aprobación de una Ley de Márgenes Comerciales que frene las situaciones de abuso y promueva una mayor transparencia en el mercado. "Desde Asaja lo venimos diciendo y es una medida que no cuesta dinero, sino la prohibición de vender productos por debajo de los costes de producción".

Así, anunció que en la última semana de agosto mantendrán un encuentro en Madrid con los representantes de los sectores de distribución para avanzar en esta idea, así como a principios de septiembre se reunirán con los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso "para llevar la iniciativa al Parlamento español" porque "necesitamos esa ley", dijo Barato de forma categórica.

Seguidamente, sostuvo que la norma "no interesa a los oligopolios" que, según explicó, "ponen precio a lo que producimos y a lo que compramos y, así, el negocio no puede funcionar".

Recordó que los mismos resultados negativos obtuvieron por parte de los intermediarios cuando Asaja exigió "que se pagaran los productos perecederos a los 30 días por acuerdo parlamentario y no se cumplió".

EXPLOTACIONES

El reparto se realizó en la céntrica Plaza del Pilar de la capital, donde varios cientos de personas aguardaron su turno para llevarse una bolsa con los productos hortícolas llegados de todas las comarcas agrícolas de la provincia.

El presidente nacional de Asaja recordó que en la provincia de Ciudad Real se cultivan 11.500 hectáreas de sandías y melones, otras 1.500 de pimientos y más de 1.000 de cebollas, que en total suman más de 6.800 explotaciones con otros tantos titulares "que viven de ello".

Agricultores de Argamasilla, Daimiel, Bolaños y Campo de Montiel criticaron ante los medios las desproporciones de los precios que reciben por sus productos respecto a los que paga el consumidor "que se multiplican por un 300 ó 500 por cien".