ASAJA defiende que el PEAG contemple la resolución y revisión inmediata de todos los expedientes sancionadores

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 15:39

Pide a PSOE y PP que saquen este proyecto del debate político y de la confrontación

TOLEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS)

ASAJA anunció hoy que va a mantener su actitud "crítica y vigilante" en el proceso de negociación del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), que presenta "sombras y dudas", y que debe contemplar la resolución y la revisión inmediata de todos los expedientes sancionadores, "uno a uno", por el uso de pozos alegales, porque "muchos están justificados ante el silencio de las administraciones".

En rueda de prensa, después de que el Gobierno central anunciara esta semana que va a dotar al PEAG de 3.000 millones de euros, el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, basó la revisión de las sanciones a los agricultores en la figura legal del expediente de lesividad "porque el año pasado los anteriores gestores de la Confederación Hidrográfica del Guadiana adoptaron una medida desproporcionada que no se ha resuelto en el tiempo, y que afecta al interés general".

A pesar de reconocer la oposición de la Confederación a aplicar esta medida, Fresneda se mostró convencido de que es posible adoptar ese expediente de lesividad, u otra solución política que implique "alivio porque no se puede aplicar el mismo rasero a todos los que han incumplido la Ley de Aguas".

Desde la organización agraria, también demandaron el establecimiento de un mecanismo de legalización con caudales de todas las captaciones irregulares, especialmente en cultivos leñosos y sociales.

Entre las medidas que exige ASAJA, Fresneda citó también el establecimiento de un banco de compraventa de derechos de agua entre particulares, que deben supervisar las administraciones y comunidades de regantes; un control de todas las captaciones mediante mecanismos adecuados, que debe financiar la Administración; y que el uso del agua no esté ligado a la superficie.

Asimismo piden que el agua no consumida en una campaña pueda acumularse para campañas futuras, que no se consideren cambios de captaciones las limpiezas, o modificaciones de emplazamientos o profundizaciones, siempre que no haya un aumento del consumo.

Otra de las peticiones de la organización agraria, que asegura estar de acuerdo con el 50 por ciento del borrador del Plan, es la recuperación de los acuíferos mediante trasvases externos, 50 hectómetros cúbicos anuales.

NO "POLITIZAR" EL PLAN.

De otro lado, y ante la "politización" que tanto PSOE como PP han hecho hecho del Plan Especial del Alto Guadiana, y que según Fresneda ya podría estar aprobado, el representante de la organización agraria confió en que ambos partidos no vuelvan a paralizar su aprobación ante la cercanía de las elecciones.

Por ello ASAJA pidió a las dos formaciones políticas que saquen del debate político y de la confrontación el Plan Especial del Alto Guadiana, y se mostró confiado en que sea en el primer Consejo de Ministros que se celebre después del verano, esto es el 25 de agosto, cuando el Gobierno de la nación lo apruebe.

El secretario castellano-manchego de ASAJA que afirmó que "los políticos están para resolver los problemas de los ciudadanos y no para garantizar su continuidad", pidió la actuación de la Administración, "porque no es serio que del sufrimiento de una mayoría se quiera beneficiar una minoría".

Fresneda, que afirmó desconocer el número de pozo alegales en la zona, cifra que se ha visto incrementada en los últimos tiempos a consecuencia de la sequía "escandalosa", apuntó que según los datos de la CHG pueden ser cerca de 24.000 "aunque, ya ni se sabe, y nos gustaría dar esa información".

"Queremos dar la cara por aquellos que aunque desde la ilegalidad han intentado salvar su patrimonio y a sus familias" indicó el secretario regional de ASAJA, quien reconoció la "eficaz" mediación del Gobierno de Castilla-La Mancha" en la negociación del Plan.

MOVILIZACIONES.

De otro lado, y preguntado por la posibilidad de que la organización protagonice más encierros como el que tuvo ayer en Campo de Criptana, José María Fresneda dijo que es necesario "la participación de los que dicen representar los intereses de los agricultores".

Por ello, pidió que "movimientos puntuales organizados con la mejor intención y que pretendan resolver problemas al margen de la interlocución, no pierdan el norte de la representatividad" concluyendo "que la división del sector agrario solo beneficia a los políticos".