9-M.- Astarloa dice que Guadalajara fue la provincia donde más aumentó la delincuencia en la legislatura de Zapatero

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 15:00

GUADALAJARA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Guadalajara fue la provincia española donde más aumentó la delincuencia, más de un 60 por ciento, durante la legislatura, según manifestó hoy en un desayuno de trabajo el secretario Ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del Partido Popular, Ignacio Astarloa.

"El Gobierno no ha hecho nada, la política de seguridad del señor Zapatero ha sido un fracaso extraordinario, en toda España donde se ha incrementado un 20%, y muy especialmente en Guadalajara con un incremento superior al 60%", dijo.

En su opinión, "la situación de Guadalajara en cuestión de seguridad es un auténtico desmadre, es la más preocupante en materia de delincuencia, no sólo de España, sino de toda Europa" y señaló que la provincia no está en situación de alarma sino que ha rebasado todas las señales de peligro.

El secretario Ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del Partido Popular, recordó que según la Memoria de la Fiscalía entre 2004 y 2005 la criminalidad aumentó 19 puntos, mientras en 2006 aumentó otros 21 puntos y en 2007, 18 puntos más, lo que hace una tasa de crecimiento por encima del 60%.

"Los delitos de robo con violencia aumentaron un 37%, los robos con violencia en domicilio un 100%, mientras los delitos contra la persona lo hicieron un 20,25%, contra el patrimonio un 40,78% y por tráfico de drogas un 50%", declaró.

En este sentido, Astarloa aseguró que la seguridad es un tema prioritario en el programa electoral del PP para el 9 de marzo. "Vamos ha hacer --manifestó-- lo que no ha hecho el Gobierno socialista en cuatro años, y lo que quiero decirles a los ciudadanos es que esto no es una maldición bíblica sino que tiene solución y por ello vamos a poner en marcha una serie de medidas".

Así, anunció que, de gobernar, incrementarán en 30.000 los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil. "La policía tiene que estar patrullando en las calles, y por ello vamos a recuperar la policía de proximidad que se cargó hace cuatro años el PSOE, porque los agentes tienen que estar en las zonas comerciales, en las urbanizaciones y en las zonas rurales", afirmó.

Además, van a incorporar a la policía a hacer tareas de seguridad como policía judicial. "Nos comprometemos a aumentar la retribución de la Policía y Guardia Civil, al menos, para equipararlo a los agentes autonómicos", finalizó.