La AUGC no descarta abandonar el Consejo de la Guardia Civil y amenaza de nuevo con manifestarse "incluso de uniforme"

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 14:58

Afirma que el Gobierno central "nos está decepcionado" y que "está incumpliendo" la Ley Orgánica de Derechos y Deberes

TOLEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), José Antonio Agudo, aseguro hoy que la organización no descarta abandonar el Consejo de la Guardia Civil y amenazó de nuevo con "tomar la calle incluso de uniforme" si se "continúa sin avanzar en los derechos de los guardias civiles".

Así lo aseguró Agudo con motivo de una rueda de prensa para presentar la Asamblea de Socios que se celebrará a partir de las 17.00 horas en el salón de actos de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo y de una campaña de afiliación, en la que también estuvo presente el secretario de Organización de AUGC Toledo, Francisco Javier García Peña.

En este sentido, señaló que el Consejo de la Guardia Civil, en el que AUGC tiene nueve miembros de los 15 que forman parte del organismo en representación de las asociaciones profesionales, "tendría que servir para mejorar nuestras condiciones laborales pero no ha sido así, ya que seguimos siendo los que más trabajamos y menos cobramos", apuntó.

Para Agudo no se trata de una cuestión de dinero sino de condiciones laborales para que los agentes del Cuerpo de la Guardia Civil se equiparen en estas condiciones a los del Cuerpo Nacional de Policía. Así, puso como ejemplo que la semana pasada se aprobó la Orden General de Vacaciones "por primera vez".

AVANCE

"No ha sido captado como avance por el colectivo porque otra vez se nos vuelve a discriminar sin motivo con el Cuerpo Nacional de Policía que desde hace 20 años tiene reconocido sus vacaciones de Semana Santa y Navidad mientras que a los guardias civiles, sin ningún argumento, se nos niega", argumentó.

A parte de este hecho, Agudo afirmó que no ha habido ningún otro avance y señaló que está pendiente la regulación de la jornada laboral, con un borrador "absolutamente inaceptable". Además, a preguntas de los medios, aseguró que el Gobierno socialista "nos está decepcionado" porque "no se puede prometer todo en la oposición y que a la hora de la verdad todo suponga trabas", añadió.

En este punto quiso dejar claro que el Gobierno central "está incumpliendo" la Ley Orgánica de Derechos y Deberes "por no avanzar" y porque recoge "claramente" que las asociaciones profesionales tendrán derecho a subvenciones. "Se han aprobado los presupuestos y de subvenciones a las asociaciones cero pesetas", apostilló.

PROVINCIA DE TOLEDO

En cuanto a Toledo, Agudo puso de manifiesto la actitud de el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez, negándose a reconocer al secretario de Organización de AUGC en la provincia y siendo "no solo el único jefe de Comandancia que no sólo no mantiene una relación fluida con nuestro representante en Toledo sino que se niega a reconocerlo", afirmó.

A esto, el secretario de Organización de AUGC en la provincia añadió algunas "irregularidades" como el hecho de que los agentes del destacamento de Tráfico de Madridejos lleguen a trabajar incluso 12 horas seguidas en su servicio nocturno "por el simple hecho de engordar la estadística de alcoholemia" y "cuando ponen multas a los camioneros por circular más de diez en la misma jornada".

Asimismo, lamentó que los Guardias Civiles de la Comandancia de Toledo que pertenecen a las unidades de investigación y deben infiltrarse entre la población debiendo preservar su imagen por su seguridad, sean utilizados para participar en desfiles militares con el riesgo de ser fotografiados y publicados en los medios "poniendo en riesgo su integridad y la propia investigación", manifestó.

ASAMBLEA Y AFILIACIÓN

Finalmente, en cuanto a la campaña de afiliación y a la Asamblea de Socios, manifestó que AUGC es el único organismo capaz "plantar cara y avanzar" hacia una Guardia Civil de siglo XXI. Una nueva etapa, que dijo que con la Ley de Derechos y Deberes "impulsará de manera imparable a las organizaciones asociativas que alcanzan poco a poco una mayor implantación en nuestra institución".

En este sentido, consciente de que para conseguir avances se necesita capacidad de presión hacia la administración, dijo que AUGC tiene 28.500 afiliados, una masa social que aseguró "que nos da fuerza y la representatividad que sólo nosotros tenemos", pese a que "el techo aún nos queda lejano y tenemos que demostrar que los guardias civiles desean un verdadero cambio y la mejor forma de demostrarlo es afiliarse", concluyó