El Ayuntamiento de Toledo destina 9.225 euros a la orientación jurídica de los mayores a cargo del Colegio de Abogados

El servicio se prestará de manera personalizada dos veces al mes en los centros de mayores municipales

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 15:42

TOLEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Toledo destinará un total de 9.225 euros a orientar jurídicamente a los mayores de la capital regional en virtud a un convenio firmado hoy con el Colegio de Abogados de la ciudad, por el que se prestará asistencia en los campos del derecho en los que no sea necesario la intervención de un letrado.

Según explicó la concejala Asuntos Sociales de Consistorio, Ana Saavedra, momentos después de la firma del convenio entre el vicealcalde de la ciudad, Ángel Felpeto y el decano del Colegio de Abogados, Jesús Sánchez Recuero, el convenio comprende dos periodos de duración que van hasta el 31 de diciembre del presente año, así como del 1 de diciembre al 31 de julio del año próximo.

Asimismo, apuntó que el asesoramiento jurídico se producirá en los tres centros de mayores municipales que hay en la ciudad y que se ubican en el barrio de Santa Bárbara, en Santa María de Benquerencia y en San Antón. Además añadió que se prevé que el servicio se ofrezca durante dos días al mes en cada uno de los centros.

La concejala destacó la importancia de la modernización que esto supone para el servicio prestado a los mayores de Toledo y aseguró que los mayores de hoy "son diferentes" a los que había hace unos años y que por ello "hay que avanzar en los nuevos retos", añadió.

ABOGADO DE OFICIO

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Toledo, manifestó que la idea de este convenio es establecer un servicio de orientación para a las personas mayores y, en su caso, para aquellas que no tiene recursos, decirles cómo pueden recurrir a un abogado de oficio.

Recuero agradeció al Ayuntamiento la firma de este convenio y destacó el compromiso de la organización con la sociedad toledana "y con los sectores más desprotegidos", al tiempo que esperó que funcione y que se haga extensible a otros ámbitos del Consistorio de la capital regional.

Igualmente, señaló que la financiación destinada en este convenio no es "lo importante", y dijo que "lo verdaderamente importante es la orientación y el servicio permanente y continuado que se prestará y en el que el Colegio de Abogados designará a un letrado del Servicio de Orientación Jurídica para que asesore e informe todas las peticiones que se hayan planteado".

Finalmente, el vicealcalde de la ciudad quiso manifestar que con convenios de este tipo a la Concejalía de Servicios Sociales le preocupa más que "el día a día" para los mayores y subrayó la importancia de contar con el Colegio de Abogados para tal fin.

En este sentido, manifestó igualmente su deseo de que convenios de esta índole se acuerden con el Colegio de Abogados para otras concejalías y destacó el importante servicio prestado a la sociedad ya que "se puede seguir trabajando en esa línea y ofrecer colaboración", concluyó.

REQUISITOS

Este servicio orientará en aspectos relativos al derecho civil, laboral, penal, fiscal y administrativo, y los requisitos que deben cumplir los mayores que quiera acceder al mismo serán tener más de 65 años y estar empadronado en Toledo o ser socio de los Centros de Mayores Municipales.

De este modo, se atenderá de manera personalizada al menos dos veces al mes a los mayores que lo requieran, y los usuarios susceptibles de utilizar esta ayuda se derivarán desde los servicios sociales del Ayuntamiento de Toledo previo diagnóstico realizado por los profesionales del servicio.

Asimismo, se llevarán a cabo actividades informativas como charlas, conferencias, o coloquios en los que se den a conocer la problemática jurídica específica a la que se enfrentan los mayores de la ciudad de Toledo.

Contenido patrocinado