Ayuntamiento de Toledo, FEDETO y Cámara se comprometen al desarrollo industrial de la ciudad con un Plan Director

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 14:30

García-Page: "Es un planteamiento ambicioso que supone la mayor operación de desarrollo social e industrial en Castilla-La Mancha"

TOLEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y los presidentes de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) y de la Cámara de Comercio de Toledo, Ángel Nicolás y Fernando Jerez, respectivamente, firmaron hoy un convenio para establecer el Plan Director del PAU Industrial, por el que se comprometen al desarrollo logístico, económico e industrial de 600 hectáreas para ampliar el actual Polígono Industrial de la ciudad en la zona PP-11.

Tras la firma, en la que también estuvieron presentes el presidente de la Junta de Distrito del barrio de Santa María de Benquerencia, Aurelio San Emeterio, y el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, García-Page argumentó que este es "un convenio trascendental que cambiará el desarrollo socio-económico y poblacional de forma escalonada de la ciudad de Toledo".

Explicó que el Plan Director del PAU Industrial es un "planteamiento ambicioso, porque supone la mayor operación de conjunto en Castilla-La Mancha para su desarrollo social e industrial".

El compromiso que adquirieron hoy fue el de la realización de un borrador "en un plazo de seis meses". De este modo, se pretende que antes de 2008 "sin demoras en el tiempo", esté puesto en marcha el proyecto urbanístico que se pretende realizar "para mucho tiempo; probablemente estemos hablando de los próximos 20 años", destacó.

La idea, indicó García-Page, es que "haya realidades físicas para 2009", y avanzó que ya se están manteniendo conversaciones entre el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades, así como varias empresas "a las que queremos engatusar".

40.000 PUESTOS DE TRABAJO.

García-Page también advirtió de que "no queremos que Toledo se convierta en una ciudad dormitorio", por eso, dijo, el Plan Director se trata de una apuesta "clara" para contribuir al "desarrollo de 600 hectáreas de suelo que irán creciendo de forma ordenada a través de un concepto integral del fomento logístico, industrial, tecnológico y comercial, y por tanto, poblacional de la zona".

En este sentido, auguró que "dependiendo del tipo de empresas que se instalen en la zona", sobre las que indicó que ya han recibido varias propuestas "importantes", "calculamos que se llegarán a crear unos 40.000 puestos de trabajo".

De otro lado, el primer edil toledano expresó su satisfacción por que "hayamos llegado a un acuerdo de forma consensuada con los empresarios de la zona", ya que detalló que "el Plan Director es un modelo y una actitud de hacer política de la mano de los representantes empresariales de Toledo".

Por ello, valoró el esfuerzo que realiza la Cámara de Comercio de Toledo y FEDETO, "porque no sólo se limitan a pedir, sino que se han comprometido y responsabilizado con el Plan, con una perspectiva ambiciosa de desarrollo, que es lo que necesita la ciudad", expresó.

García-Page resaltó que Toledo siempre ha destacado por su gestión del sector servicios, ya que "el turismo es y seguirá siendo la gallina de los huevos de oro", así como por ser la capital regional de Castilla-La Mancha, "y por eso ha crecido en los últimos años", pero advirtió de que es necesario crear otras oportunidades laborales en otros sectores, como el industrial.

VOZ Y VOTO PARA LOS EMPRESARIOS.

Por su parte, Fernando Jerez expresó el compromiso de la Cámara de Comercio de Toledo para la gestión y planificación de todas las empresas que se asienten en la zona, porque "desarrollarán un servicio logístico e industrial que conllevará un crecimiento económico de Toledo extraordinario".

Ángel Nicolás agradeció el cumplimiento de una petición que "los empresarios de Toledo llevábamos mucho tiempo realizando" y que se ha materializado con esta firma, por la que "los empresarios tendremos voz y voto para llevar a cabo acciones empresariales en Toledo, y fijar un desarrollo industrial y empresarial que al final tiene por consecuencia el aumento de población", concluyó.