Ayuntamiento de Toledo pide a Cospedal más suelo Industrial y que reanude varias obras como el remonte de Safont

AYUNTAMIENTO , TOLEDO
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: sábado, 3 noviembre 2012 12:14

TOLEDO 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado un total de 20 propuestas planteadas por los Grupos Socialista (12) y de Izquierda Unida (8) en el debate sobre el estado del municipio, entre las que se recoge, a petición de los socialistas, pedir al Gobierno regional de María Dolores de Cospedal más suelo industrial y que la Junta retome obras como las del Remonte de Safont, el Hospital Universitario o los centros de salud de Santa Bárbara y Azucaica.

En la segunda parte del debate, celebrada este sábado en el Consistorio toledano, se ha aprobado además que el Ayuntamiento solicite a la Junta la apertura del Hospitalito del Rey y del centro de día 'Ángel Rosa', así como la realización del estudio de viabilidad del traslado del Centro de Salud del Casco Histórico al antiguo edificio del Banco de España en la Plaza Nueva.

Entre las propuestas del Grupo Socialista aprobadas se incluyen la celebración de un Pleno extraordinario para fijar la posición de la ciudad de Toledo en relación al Plan Hidrológico de la Cuenca del Río Tajo; la garantía por parte del Ayuntamiento de aportar lo necesario para reanudar un Plan de Empleo, Escuelas Taller y Talleres de Empleo en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; o pedir al Ministerio de Fomento realizar los estudios previos y la previsión presupuestaria para la creación de la Plataforma Logística.

TURISMO

Además, se instará a la Delegación del Gobierno y a la Junta de Comunidades a que la información turística de la ciudad sea facilitada por informadores turísticos del Patronato Municipal de Turismo, así como a la apertura de la Oficina de Turismo de la Puerta de Bisagra y poner en marcha una nueva señalización turística en el marco del IV Centenario del Greco.

Los grupos municipales han concluido además incrementar las ayudas de emergencia redoblando esfuerzos para atender situaciones de necesidad a más de 300 familias para el próximo año y la puesta en marcha de un proyecto piloto de Bebeteca y poner en marcha semáforos accesibles para invidentes, mejorar la accesibilidad en el Paseo de la Rosa y en el Polígono y una rampa en el Paseo de la Vega.

En cuanto a obras municipales, se ha aprobado adecentar el Paseo del Carmen, mejorar varias calles del Casco Histórico, realizar el proyecto de supresión del nudo semafórico de Tavera, remodelar la iluminación de todos los paseos peatonales del Polígono y modificar la Ordenanza de Limpieza para establecer medidas disuasorias en materia de excrementos de animales, cartelería irregular y escombros.

Se pondrá en marcha una línea de microbuses en el Casco Histórico; la peatonalización del eje Matías Moreno-Doncellas-Plaza de Padilla y del eje Plaza de Valdecaleros-calle Bulas; se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos; y se ampliará el Plan de Aparcamientos para Motos en el Casco Histórico.

Entre las propuestas socialistas aceptadas, se ha acordado fomentar la industria de la producción audiovisual, así como el programa de divulgación 'Toledo Ciudad de Cine' para la captación de rodajes en la ciudad; desarrollar un proyecto dirigido a los artistas plásticos de la ciudad, fomentar la lectura entre los escolares, e intensificar las tareas de coordinación de los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de El Greco 2014. En materia cultural, se requerirá además a la Junta de Comunidades el cumplimiento de la financiación establecida para la Escuela de Música de Toledo.

Por último, dentro de las propuestas planteadas por los socialistas, se ha aprobado mantener el campo de fútbol de hierba artificial y el Pabellón de la Escuela de Gimnasia y promover un nuevo Centro Polideportivo en Santa María de Benquerencia con un modelo de gestión similar al del Centro del Agua.

IU

Por su parte, y a propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida, se han aprobado gracias a los votos de la bancada socialista la elaboración de un Plan Local de Ahorro Energético; la elaboración de un Plan de Apoyo al pequeño comercio y abordar las obras del colector del Arroyo del Aserradero.

Además, se pondrá en marcha el Plan Estratégico Toledo 2020; se instará a restituir el remonte de Safont y a expedientar al titular actual de la obra por el actual estado abandono; abrir un proceso participativo para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y elaborar una Ordenanza municipal que regule y coordine la apertura de zanjas en la vía pública.

Por último, se ha acordado instar al Consorcio a que defina como "prioridades absolutas de su política" la rehabilitación de viviendas y espacios públicos de la ciudad.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado