Barreda pone este lunes la primera piedra de la Facultad de Farmacia e inaugura nuevas infraestructuras en Albacete

barreda cortes
REUTERS
Actualizado 21/03/2011 6:38:18 CET

ALBACETE, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, descubrirá este lunes, en la Plaza de la Constitución de Albacete, la estatua de Isabel de Portugal, donada por el Ejecutivo castellano-manchego a la ciudad. También en la capital inaugurará el nuevo gimnasio de la Facultad de Educación, la ampliación de la Facultad de Medicina y pondrá la primera piedra de la Facultad de Farmacia.

La estatua que se coloca en la Plaza de la Constitución de Albacete es un vaciado de la que figura en el Palacio de Fuensalida de Toledo. Es una donación del Gobierno regional a la ciudad, motivada por la celebración del III Centenario de la Feria de Albacete, ha informado la Junta en nota de prensa.

La figura de la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos V, está muy ligada a Albacete. Isabel de Portugal, hija del rey don Manuel y de María (hija de los Reyes Católicos), nació en Lisboa en 1503 y contrajo matrimonio con su primo el emperador Carlos V a los 23 años, en cuyo acto recibió el Señorío de la Villa de Albacete, jurisdicción que ejerció con dedicación hasta su muerte en 1539.

GIMNASIO FACULTAD DE EDUCACIÓN

Desde la Plaza de la Constitución, el presidente regional se desplazará al Campus para inaugurar el gimnasio de la Facultad de Educación. Se trata de un edificio en esquina, de 2 plantas de altura, en el que la fachada se considera elemento fundamental para la configuración del edificio: se proyecta una celosía con huecos rasgados que unifica y define la actuación.

Esta doble fachada amortigua térmicamente los rigores del clima acentuando la eficiencia de los sistemas energéticos del edificio. La superficie del edificio es de 1.088 metros cuadrados y consta de pista deportiva polivalente cubierta de 300 metros cuadrados; vestuarios; aseos, almacenes y cuartos de limpieza, además de un área departamental; tres seminarios y almacenes.

Barreda aprovechará su estancia en Albacete para inaugurar la ampliación de la Facultad de Medicina que se ha desarrollado para dar solución a las necesidades de docencia que esta Facultad ha ido demandando en los últimos años. El nuevo edificio se ha planteado como un módulo independiente, situado en la plaza interior del conjunto biosanitario de forma tangencial al ala este de la Facultad existente y conectado con ella.

Un distribuidor común posibilita los accesos a los núcleos de aulas, seminarios y despachos con patios intercalados entre ellos. Los patios se han desarrollado hasta la planta sótano para potenciar su efecto de amortiguamiento térmico y generar espacios ventilados e iluminados también en la planta sótano.

En la planta baja hay un aula para 100 alumnos, seis aulas/seminarios con capacidad para 240 alumnos y 14 despachos. La superficie de la edificación es de 1.177 metros cuadrados.

La Facultad de Medicina de Albacete disponía de un edificio de 16.617 metros cuadrados, a los que hay que añadir la superficie correspondiente al animalario (consistente en 1.863 metros cuadrados). Con la ampliación llevada a cabo, el conjunto dispondrá de un total de 20.834 metros cuadrados construidos.

FACULTAD DE FARMACIA

La jornada en la capital concluye con la puesta de la primera piedra de la Facultad de Farmacia, que se ubica en el complejo biosanitario del Campus Universitario, situada a espaldas de la Facultad de Medicina. Constará de tres plantas y de una superficie total construida de 6.171 metros cuadrados, lo que supondrá una inversión de 8.900.000 euros.

El edificio albergará, de forma general, las siguientes dependencias: seis aulas grandes con capacidad para 720 alumnos; seis aulas/seminarios con capacidad para 270 alumnos; 16 laboratorios docentes/investigación; 21 despachos; una sala de reuniones; una sala de profesores; una biblioteca, una sala de grados con capacidad para 160 personas y Servicios generales.