CUENCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS)
El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, dijo hoy que el Plan Local de Integración Social de Cuenca "nace de la experiencia del Plan Regional de Integración Social, y del que solo existe en Castilla-La Mancha otro similar en Alcázar de San Juan, además del que se está elaborando para Toledo". Esta iniciativa dará comienzo durante el presente año y se prolongará hasta 2009.
Mañas hizo estas manifestaciones durante la presentación de este Plan, donde estuvo acompañado del alcalde de la ciudad, José Manuel Martínez Cenzano. En este sentido, el consejero destacó que para llevar a cabo los distintos proyectos incluidos en este Plan se invertirán más de 3,1 millones de euros, de los cuales más de 2,8 millones serán aportados por la Consejería y el resto por el Ayuntamiento de la ciudad, informó la Junta.
Con este Plan Local de Integración Social de Cuenca, según Tomás Mañas, se trata de que "los ayuntamientos se conviertan en los actores principales de las actuaciones que se realizan, pues creemos que son los que mejor conocen la realidad del municipio y, por tanto, las situaciones de marginalidad o exclusión que existen en ellos".
Los distintos proyectos que se desarrollarán durante el período de vigencia del Plan han sido elaborados por numerosas instituciones y entidades como las delegaciones provinciales de Bienestar Social, Educación, Industria y Trabajo, el Ayuntamiento, el Sepecam y asociaciones como Aldeas Infantiles, Utopía, Aspadec, Cáritas o Cruz Roja.
Unas entidades cuyo trabajo ha sido alabado por el primer edil conquense, que destacó la necesidad de seguir contando con estos agentes sociales, verdaderos generadores de igualdad social.
Los proyectos que se llevarán a cabo atenderán a cinco líneas de intervención referidas al empleo, la vivienda y la educación, reservándose una más específica para minorías como los gitanos o los inmigrantes, y una última que contempla aspectos de Mediación Familiar.
Ese Plan Local nace del II Plan Regional de Integración Social (PRIS), nacido en el año 2002, y que trata de insertar en la sociedad a aquellas personas o colectivos en situación de exclusión, mediante proyectos integrales que incluyan actuaciones en formación y educación, vivienda, intervención familiar, entre otros. En palabras de Mañas "esperamos que este Plan sirva para crear en Cuenca una ciudad más justa y humana para todos".
También, durante su encuentro con los medios, el consejero y el alcalde anunciaron dos de los proyectos más importantes que se pondrán en marcha próximamente en Cuenca: un centro de estancias diurnas para personas dependientes y la residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas.
RESIDENCIA DE MAYORES.
Tras la presentación del Plan Local, el consejero de Bienestar Social se desplazó a la residencia de mayores Amma "El Pinar", situada en la localidad de Chillarón, donde departió con los usuarios y trabajadores del centro.
Esta residencia, de gestión privada, posee 70 plazas concertadas con la Junta de Comunidades, que se encuentran incluidas en la red pública de plazas residenciales para mayores.