Caja Guadalajara dice que el sistema financiero español "no tiene ningún problema" porque es más sólido que el americano

Actualizado: martes, 29 enero 2008 18:40

GUADALAJARA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Guadalajara, José Luis Ros, aseguró hoy que el sistema financiero español "no tiene ningún problema" porque es más sólido que el americano o los europeos y explicó que las cajas españolas "son sólidas, no tienen crisis financiera en el horizonte y, por tanto, merecen la confianza de los impositores".

En rueda de prensa, Ros dijo que no se ha notado en España que alguien "por temor, o por lo que sea, se lleve su dinero a casa". Y eso sucede --añadió-- "porque el sistema financiero por el que se rigen las cajas es muy sólido y no tiene los vicios y comportamientos que están sucediendo en Estados Unidos".

El presidente de Caja Guadalajara sí reconoció que la economía española está pasando por una crisis de confianza "porque han coincidido las noticias sobre el problema hipotecario de Estados Unidos con el descenso de la actividad de la construcción en España".

Asimismo, negó que eso tenga relación con el sistema financiero español al que volvió a calificar como muy sólido "porque, entre otras cosas, las provisiones que nosotros tenemos son infinitamente mayores que el resto del sistema financiero europeo".

Para José Luis Ros, el escenario actual es un "poco más complicado" por las dificultades en el sector de la construcción y de la promoción inmobiliaria, pero no debe existir ningún temor porque "no hay morosos, tememos tipos interés mucho más bajos que en otras ocasiones y, desde luego, no tenemos el problema de paro que había hace quince años".

Por último, José Luis Ros recordó que Caja Guadalajara "que es una entidad pequeña" pone en el mercado 100 millones de euros al mes y "eso no lo hacemos por tirar el dinero sino porque consideramos que los proyectos que se nos presentan son viables y debemos de contribuir a su financiación".