Castilla-La Mancha registra 10.423 accidentes de trabajo menos que en 2008 durante los primeros nueve meses del año

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 18:53

TOLEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, afirmó hoy en Toledo, tras analizar los datos presentados en la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral correspondientes a los primeros 9 meses del año, que "los accidentes de trabajo en Castilla-La Mancha han descendido en 10.423 durante los primeros nueve meses del año, respecto a lo sucedido en el mismo período del año pasado".

Según señaló Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, donde están representados, además del Gobierno regional, sindicatos, empresarios e Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se han producido en Castilla-La Mancha 22.388 accidentes de trabajo en lo que va de 2009, siendo "más del 99 por ciento de la siniestralidad de los primeros 9 meses del año accidentes de carácter leve".

En su intervención, explicó que en estos momentos hay 588.552 trabajadores con sus riesgos profesionales cubiertos, un 6 por ciento menos que en 2008, si bien durante el tercer trimestre del año este número se ha incrementado en 3.140 trabajadores protegidos, informó la Junta en nota de prensa.

Con estas cifras, en los tres trimestres de 2009 transcurridos, la tasa de accidentalidad laboral descendió en nuestra comunidad autónoma en un 28 por ciento. Una reducción de la tasa de accidentalidad que también se produjo según la gravedad de los accidentes: casi un 28 por ciento en los leves; más de un 42 por ciento de la siniestralidad grave, y un 13,3 por ciento de la accidentalidad mortal, si bien la consejera recordó que esta reducción de la accidentalidad mortal se produce sobre la registrada en el mismo período de 2008 que fue de un 30 por ciento respecto a 2007.

Por lo tanto, "venimos acumulando descensos de tasas de accidentalidad mortal", puntualizó la responsable de Trabajo y Empleo, quien añadió que esta rebaja de la tasa de accidentalidad también tiene lugar en todos los sectores de actividad, especialmente en la industria, casi un 34,5 por ciento, y la construcción, donde superó el 26 por ciento.

En cuanto a los valores absolutos, María Luz Rodríguez detalló que ha bajado en más de un 32 por ciento el número de accidentes en jornada de trabajo, y subrayó que "llevamos ya 21 meses consecutivos reduciendo el número de accidentes de trabajo en Castilla-La Mancha o lo que es lo mismo 7 trimestres consecutivos de rebaja de la siniestralidad".

Una disminución que también se produce según la gravedad del accidente: los leves bajan más del 32 por ciento; los graves, cerca del 46 y los mortales en un 12 por ciento, acumulándose el descenso en estos últimos al producido en 2008 que fue del 35 por ciento.

Respecto a los accidentes mortales, la consejera indicó que en los primeros 9 meses del año ha habido 23 accidentes mortales en jornada de trabajo y 8 in itinere, lo que supone 4 accidentes de trabajo mortales menos respecto al año anterior. De estos accidentes mortales, 12 se han debido al tráfico y 5 a patologías no traumáticas, todos ellos infartos, por lo que "el 55 por ciento de los accidentes mortales no tienen que ver con condiciones materiales de seguridad".

NUEVO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Rodríguez reiteró la necesidad de seguir trabajando todos juntos contra la siniestralidad laboral e informó de la aprobación, en la Comisión, de un nuevo protocolo de actuación para los médicos de atención primaria y de los servicios de prevención para detectar más fácilmente las enfermedades profesionales.

Esta actuación, contemplada en el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales pretende "los médicos más cercanos al trabajador nos alerten de que éste pueda sufrir una enfermedad profesional". En lo que va de año, se han declarado 271 enfermedades profesionales en la región.

Por último, en la Comisión también se informó sobre la actuación de la Inspección de Trabajo en este período, con 14.245 actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales, casi el 50 por ciento en el sector de la construcción, y 782 actas de infracción levantadas con un importe en sanciones de 3,3 millones de euros. Además, ha remitido 46 expedientes a la Fiscalía por indicios de comisión de delito.