CCM financiará a los 45.000 afiliados de ASAJA con hasta 60 millones de euros para la mejora de sus explotaciones

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 15:18

TOLEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS)

El director general de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Ildefonso Ortega, y el secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), José María Fresneda, firmaron hoy un nuevo convenio de colaboración por el que la entidad financiera pondrá a disposición de sus 45.000 afiliados una financiación de hasta 60 millones de euros para la modernización y mejora de las explotaciones agrarias.

Este convenio se firma anualmente desde el año 1992 con el objetivo de dar un servicio financiero activamente a los agricultores de ASAJA con una serie de condiciones ventajosas de precio y financiación, evitando tener que recurrir a préstamos o créditos, según informó Ortega en rueda de prensa.

Así, CCM pone a disposición de los afiliados una línea de financiación propia para financiar los gatos de recogida de cosechas, recolección y alimentación del ganado; planes de reestructuración de viñedos; anticipos de subvenciones; descuentos comerciales; ventajas en operaciones de comercio exterior; y anexos de ofertas a colectivos de trabajadores de ASAJA, entre otras opciones.

A preguntas de los medios, el director general de la entidad financiera afirmó que el servicio más solicitado son los anticipos de la Política Agrícola Común (PAC), "donde estamos dando un servicio de más calidad, puesto que el conocimiento que tiene CCM unido a ASAJA de la situación de las parcelas agrícolas de esta región es el mayor que se puede tener", con un equipo de ingenieros dedicados exclusivamente a esta labor.

"Somos la primera entidad en Castilla-La Mancha en colaboración con la agricultura y la ganadería", declaró Ortega, quien señaló que este acuerdo ha funcionado adecuadamente bien durante los últimos años, sufragando operaciones por más de 20 millones de euros, por lo que esperan que se cumplimente a lo largo de 2007. "Nuestra actuación es más intensa en cuanto a cifras, extensa también geográficamente y cualitativamente se está dando un servicio muy puntual", puntualizó.

Por su parte, Fresneda reafirmó la "apuesta decidida por hacer región" que supone la colaboración entre ambas entidades, ya que "los agricultores tenemos una necesidad imperiosa de tener una entidad financiera de carácter regional que apoye en cada momento las necesidades que tenemos", así como el interés de ASAJA y CCM de estar vinculados mediante este convenio y por el "principio de vocación", señaló.

Asimismo, declaró que ASAJA tiene "más responsabilidad" dados los 162.000 preceptores de la PAC existentes en la región y un número de socios que se incrementa cada año que, además de actividad reivindicativa "pura y dura", exigen "que consigamos prestar servicios para que generen una serie de actuaciones que resuelvan los problemas suyos de costes de producción", concluyó.