CCOO apuesta porque la nueva Ley de Educación contribuya a salir de la crisis y fije un modelo educativo de calidad

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 14:19

Mantienen que el Gobierno regional debe crear empleo en los nuevos centros educativos que el Gobierno se ha comprometido a construir

TOLEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Alfonso Gil aseguró hoy que están "impacientes" por ver el borrador sobre la Ley de Educación en Castilla-La Mancha, y apostó porque ésta sea una medida para salir de la crisis, con la creación de empleo público, al tiempo que una oportunidad de fijar un modelo educativo de calidad.

Así se manifestó Gil en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el coordinador regional de Política Educativa de la Federación de Enseñanza, Natalio González, con motivo de la presentación de las conclusiones extraídas del debate celebrado por el sindicato, sobre la futura ley educativa de la región.

A este respecto, lamentó que todavía no haya disponible un texto articulado, además del hecho de que después del debate, abierto el último trimestre del año pasado, la consecución de este proyecto "este paralizado", ya que se trata de "un tema lo suficientemente importante como para que el debate estuviese abierto".

El secretario regional explicó que desde CCOO se ha elaborado un documento, que se llevará a todos los centros educativos y en el que se recoge "puntos esenciales que a nuestro juicio debe tener la Ley de educación", además de otro más extenso que incluye un desglose de cada una de las 13 medidas solicitadas desde el sindicato.

De otra parte, subrayó que la ley nace "quizás en un mal momento" por la situación de crisis económica, no obstante "debe facilitar que la educación se convierta, en algo que todo el mundo dice que es, una salida para la crisis", además de tener "una perspectiva de futuro" y no dejarse "paralizar" por la situación económica.

Así, Gil instó a la necesidad de una financiación "suficiente" para una educación de calidad y subrayó que el compromiso del Gobierno regional del seis por ciento del PIB, "nos parece aceptable", al tiempo que subrayó la necesidad de "ir más allá", para alcanzar el objetivo fijado en un siete por ciento.

Entre las peticiones manifestadas por el sindicato se incluyeron también el reconocimiento de la labor de los profesionales de la educación, docentes y no docentes y la implicación de todas las administraciones.

"La deducción de ratios máxima, en todos los niveles educativos, es una medida que sin duda contribuye al incremento de la calidad, permite una atención personalizada al alumnado y lleva consigo una creación de empleo importante", dijo Gil, quien reiteró que hay que "multiplicar recursos" en todos los centros educativos.

Igualmente subrayó la necesidad de recursos para mejorar la convivencia escolar "por eso pedimos aulas de convivencia con profesorado especializado".

CREACIÓN DE EMPLEO

De otra parte, el secretario regional apuntó que las medidas de creación de empleo no deben quedarse en los centros existentes, sino que "deben también aplicarse en los nuevos centros educativos que el Gobierno se ha comprometido a crear".

Así, recordó que el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, anunció que el ciclo educativo de cero a tres años pasará a depender de la Consejería de Educación, lo que contribuirá a la creación de empleo, dijo.

Otra de las medidas para la concreción de puestos de trabajo pasa por la ampliación de los servicios de los centros docentes "más allá del horario escolar" ya que, "respondemos así a las demandas cada vez mayores que hace la sociedad a la escuela".

"Queremos que se haga, no en base a prolongar la jornada, dar horas extras, facilitar gratificaciones a los trabajadores que ya están y que tiene su salario y sus puesto de trabajo" pues "tiene que hacerse creando empleo público y de calidad", apuntó.

Gil indicó, además, que es necesario potenciar la formación profesional "no sólo la formación profesional reglada, sino también la formación para el empleo que nos permita que los trabajadores se incorporen al sistema productivo con una preparación suficiente".

MODELO EDUCATIVO

Gil añadió que esta ley debe servir para fijar un modelo educativo progresista, el cual pasa por la apuesta de la escuela práctica y por conseguir que todos los centros obtenidos con fondos públicos --ya sean de titularidad pública o concertados-- se rijan por las mismas condiciones". Igualmente apuntó la necesidad de definir el compromiso de las corporaciones locales en el futuro.

Asimismo, instó a la negociación con la Consejería de Educación y a la reunión de esta con los sindicatos, como medida para "mejorar el sistema educativo".

Finalmente, el secretario regional aseguró, en relación al acuerdo educativo del pasado 13 de mayo, y el cumplimiento del mismo, que se ha cumplido "una parte importante del mismo". No obstante, "nos preocupa la forma de aplicación tan restrictiva de algunas medidas", ya que "no satisfacen las expectativas ni las necesidades del sistema educativo".

Por su parte, Natalio González insistió en la idea de que el nuevo marco educativo "debería hacer realidad la calidad y la equidad del sistema educativo en Castilla-La Mancha". Así instó a la creación de un modelo de escuela "pública, democrática, laica e inclusiva", como medida "única que garantiza la superación de las desigualdades de partida del alumnado", y que pasa por proporcionar una atención "especial" al alumnado inmigrante.