CCOO avisa de que habrá movilizaciones, y no descarta una huelga, si no hay acuerdo en el convenio del Metal en Toledo

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 15:31

TOLEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Toledo, Jesús García Villaraco, avisó hoy de que habrá movilizaciones si no hay acuerdo en el convenio del Metal en Toledo, que afecta a 13.000 trabajadores, si bien tampoco descartó una huelga en el sector en la provincia si la "actitud rácana y caciquil de la patronal persiste".

En rueda de prensa, junto al secretario regional de la Federación de Industria de CCOO, Javier García Barroso, y el secretario provincial de esta federación, Ángel Mora, denunció en un receso de la Asamblea de delegados del Metal en Toledo, la actitud de la patronal en la mesa negociadora, que en el momento en el que las partes estaban a punto de alcanzar un acuerdo "se echó para atrás".

Según recuerdan, el pasado 31 de diciembre finalizó la vigencia del convenio colectivo provincial del Metal y "meses antes CCOO estuvo trabajando en la elaboración de la plataforma para negociar el nuevo convenio, siendo el 15 de febrero cuando la comisión negociadora --ocho de CCOO, cuatro de UGT y los representantes de la patronal-- comenzaron la negociación del nuevo convenio.

"Desde la primera reunión la patronal calificó la plataforma de provocación y ha venido diciendo no a todos los artículos que contiene", lamentó Mora. Para CCOO, la patronal "se ha limitado a esperar que los sindicatos le presentan la plataforma y a criticarla" y además tiene una actitud "irresponsable y de falta de respeto" hacia quienes han elaborado la plataforma y hacia los 13.000 trabajadores del sector en la provincia.

Según explicó, en la negociación del nuevo convenio CCOO exige la garantía del IPC real más una ganancia de unas décimas del poder adquisitivo de los trabajadores, así como que el convenio se ajuste a la normativa laboral vigente, ya que el anterior se negoció hace tres años, indicó García Barroso.

Asimismo, señaló que ninguna empresa del sector en la provincia ha aplicado la cláusula de descuelgue salarial que contempla el convenio y que permite en una empresa con dificultades económicas la inaplicación del régimen salarial pactado con carácter general en el convenio colectivo, lo que a su juicio "demuestra que no han tenido pérdidas económicas y que pueden asumir la subida salarial planteada para los trabajadores".

Por su parte, Villaraco hizo un llamamiento a los delegados sindicales a asistir a la huelga general que CCOO y UGT convocan para el próximo 29 de septiembre ante el giro de la política del Gobierno, recortando los derechos de los trabajadores, así como a la manifestación en la capital regional del próximo miércoles que partirá a las 12.00 horas de la Plaza de Toros y finalizará en Zocodover.

Por otra parte, señalaron que delegados sindicales de la empresa Ercore Marelli de Illescas no han podido asistir a esta asamblea debido a los ocho despidos que ha realizado hoy mismo la empresa, que se suman a los otros ocho que hubo hace un mes.