CCOO y CECU ponen en marcha una campaña para concienciar a los castellano-manchegos sobre un consumo responsable

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 3 julio 2007 13:56

TOLEDO 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Concienciar a los castellano-manchegos sobre un consumo responsable, los derechos laborales y el respeto al medio ambiente en todo el planeta son los objetivos de la campaña "Demanda Desarrollo y Trabajo Digno. Consume con Responsabilidad" que han puesto en marcha la Fundación de Cooperación de CCOO y CECU.

Así lo explicó en rueda de prensa la secretaria de Inmigración y Cooperación de CCOO, Concha Rojo, acompañada de la presidenta de CECU, María Rodríguez, y de Kirsten Lattrich, del área de sensibilización de la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO.

Rojo, que señaló que esta campaña también se ha financiado con dinero de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, apuntó que con la globalización se ha descentralizado la producción, trasladándose a países donde resulta más barato, y donde en muchas casos no se respetan los derechos laborales de los trabajadores.

"Cuando compramos un producto no sabemos que se esconde detrás, porque antes de llegar a nuestras tiendas, un pantalón vaquero recorre más de 20.000 kilómetros. Este viaje pasa por una cadena de precariedad laboral en la que la mujer es la mayor perjudicada", dijo la secretaria regional de CCOO.

De ahí que el sindicato pretenda responsabilizar a los consumidores de la región a la hora de adquirir un producto, y sensibilizar sobre las consecuencias de su consumo.

Este proyecto se desarrolla parejo a "Fragmentos de Realidad" otra iniciativa de Paz y Solidaridad que lleva a los colegios e institutos de Castilla-La Mancha para inducir condiciones dignas de trabajo en el resto del mundo, donde no se cumplen las condiciones que marca la Organización Internación del Trabajo. "Las condiciones laborales influyen en el desarrollo social, y con un trabajo digno para todos, todos viviremos mejor", añadió.

Por su parte, la responsable nacional de CECU señaló que su organización lleva diez años trabajando con CCOO para concienciar sobre un hábito de consumo responsable, a fin de instalar una conciencia crítica en el consumidor para conseguir un mercado más justo.

Pero también el objetivo es concienciar a los empresarios, una vez los consumidores descubran el papel que tienen para poder cambiar el mercado y exigir un cambio en los modelos de producción, manifestó maría Rodríguez.

Mientras, Kirsten Lattrich señaló que el proyecto incluye líneas de actuación como la realización de 30 talleres por toda la región para abordar el consumo responsable con derechos laborales y respeto al medio ambiente.

Una vez concluidas esos talleres, indicó la representante de la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO, se celebrarán unas jornadas en Toledo para reflexionar sobre consecuencias de este modelo de producción y consumo en los países del Sur y el Norte.

Contenido patrocinado