Actualizado: jueves, 15 septiembre 2011 14:17

TOLEDO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha denunciado que entre el 5 de septiembre y el inicio este jueves, día 15, del curso escolar 2011-2012 en Enseñanzas Medias en Castilla-La Mancha, 927 profesores interinos se han quedado sin plaza. 841 de ellos iban a ser contratados a tiempo completo durante todo el curso. Los otros 86, a tiempo parcial.

Entre los primeros, la reducción de contratos a consecuencia de la ampliación de los horarios lectivos de los docentes supone una cuarta parte de toda la contratación inicialmente prevista, ha explicado en nota de prensa el sindicato, que ha señalado que en la contratación a tiempo parcial, la reducción no llega al 10%.

Los recortes afectan a todas las enseñanzas medias: Secundaria (590 en el cuadro siguiente); Profesores técnicos de FP (591); Idiomas (592); Música y Artes Escénicas (594); Artes Plásticas y Diseño (595 y 596, estos últimos 'maestros')

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Alfonso Gil, señala que "sólo la tardanza y la mala organización del Gobierno regional ha impedido que el recorte haya tenido el alcance que el propio Gobierno hubiera deseado, porque han tenido que renunciar a recortar entre los maestros de Infantil y Primaria, que ya tenían adjudicadas sus plazas con anterioridad".

En el resto de los cuerpos -todos los de Enseñanzas Medias-, "tampoco han podido aplicar el recorte a aquellas personas, unas 300, que habían obtenido destino provisional previamente, mediante comisión de servicios o concursillo, y los denominados 'profesores en expectativa', que aprobaron la oposición sin tener aún destino".

A cambio, "han abusado de forma desmesurada de la contratación a tiempo parcial, a media jornada en la inmensa mayoría de los casos, que supone un 25% del total, es decir, uno de cada cuatro contratos".

Gil ha concluido que "el comienzo del curso será efectivamente inolvidable, pero no por ser el mejor sino por ser el más doloroso y el más caótico", al tiempo que ha aludido "al desconcierto y al malestar de los equipos directivos de los centros, ante el desprecio de hecho del trabajo que han realizado durante el verano, cambiando hasta tres veces los horarios".

"En la mayoría de los Institutos, el curso en realidad no va a comenzar mañana; al menos no va a comenzar de forma efectiva. Los alumnos llegarán, les mostrarán sus aulas y nada más. Lo más probable es que al menos hasta la semana que viene no sepan qué horarios y qué profesores van a tener", han alertado desde CCOO.