CC.OO. denuncia que el acuerdo que firmarán la Consejería, ANPE y UGT se ha gestado a espaldas de la mesa de negociación

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 13:01

TOLEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS)

El secretario de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Francisco López Ariza, denunció hoy que el acuerdo que esta tarde firmarán el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, con los sindicatos UGT y ANPE sobre medidas de mejora para el profesorado de Castilla-La Mancha, se ha gestado a espaldas de la mesa de negociación.

En rueda de prensa, Ariza que recordó que estas dos organizaciones sindicales sólo llegan al 40 por ciento de la representación de los trabajadores, afirmó que hoy se va a firmar un documento "largo y farragoso", que es un cheque en blanco a la política de la Consejería que y "esta vacío de contenido".

Según el representante sindical, este acuerdo supondrá un enfrentamiento "directo con nuestra política de personal". Por primera vez, dijo, la Consejería va a tomar parte y partido en una campaña electoral y apoyará así las candidaturas de ANPE y UGT, "a cambio de una paz social que no la va tener porque queda el 60 por ciento de la representación sindical en contra de este acuerdo".

Asimismo, manifestó que este acuerdo recoge dos aspectos fundamentales: las plantillas y la estabilidad para dos años del profesorado interino. "A simple vista pueda parecer interesante, pero desde CC.OO entendemos que hay que dignificar al profesorado interino pero con las mismas condiciones que tiene el profesorado que ya es funcionario de carrera".

Sin embargo, indicó que dicho acuerdo va a suponer una lotería para el profesorado interino puesto que habrá profesores con más derecho en peor destino. "Si perpetuamos a un profesor en un puesto malo lo estemos perjudicando y perpetuando los errores de la Administración", avisó Ariza.

A su juicio, no se puede "precarizar más las plantillas en Castilla-La mancha" y recordó que el año pasado el sindicato que él representa denunció que la precariedad llegaba al 30 por ciento a través del profesorado interino, por ello "el objetivo que nos marcamos el curso pasado fue el de más plantillas, más calidad".

Aseguró al respecto que para poder elaborar un buen proyecto educativo son necesarias plantillas estables a través de funcionarios de carreras en "nuestros centros" y recalcó que para proveer estos puestos de trabajo sólo existe una vía: el concurso general de traslados. "Todo lo demás serán atajos que crearán clientelismos", apostilló

Finalmente, el secretario de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha destacó que este acuerdo no va conseguir que los docentes acepten las ordenes de funcionamiento puestas en marcha por la Consejería de Educación y Ciencia, y concluyó diciendo que "las jornadas, el calendario escolar, y las condiciones no se negociarán a favor de políticas clientelares".

El sindicato de Comisiones Obreras no descarta movilizaciones si desde hoy y hasta febrero la negociación no es positiva, respecto a jornada y calendario laboral.