CUENCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional de Comisiones Obreras, José Luis Gil, reclamó hoy a la patronal que se siente a negociar los convenios colectivos que hay pendientes en la región, si quieren de verdad superar la crisis. Además, Gil señaló que será difícil que el Pacto por Castilla-La Mancha salga adelante si la patronal no ha cumplido con sus obligaciones en la negociación colectiva.
En rueda de prensa, Gil subrayó que es una "irresponsabilidad" por parte de los empresarios no sentarse en las mesas de negociación en épocas de crisis. Recordó que "los convenios tienen que tener ganancia de poder adquisitivo. Porque es de justicia y porque si no hay capacidad de compra la demanda se va a seguir retrayendo, por lo que es imprescindible inyectar dinero en el sistema para que podamos ir recuperando el consumo. Esto lo saben los empresarios tan bien como nosotros, por lo que no entendemos si cerrazón a la hora de abordar la negociación colectiva".
Según aseguró Gil, los 26 convenios que hay pendientes en toda la región se tienen que resolver en las próximas semanas, porque no se puede llegar al otoño con la negociación colectiva de un año de crisis sin cerrar.
"Queremos resultados inmediatos, o si no habrá conflictos sociales" manifestó Gil, que añadió que "el verano en Castilla-La Mancha siempre es caliente, y lo ha sido incluso la primavera".
El secretario regional de Comisiones Obreras también aseguró que no consentirán ninguna medida dentro del Pacto por Castilla-La Mancha que no esté dotada con presupuesto. Gil reconoció que la relación entre el Pacto y la negociación colectiva es innegable "porque es muy complicado estar hablando de medidas para buscar soluciones, y que una de las partes sentada a la mesa no haya cumplido con su obligación".
Asimismo, señaló que el mercado laboral del país es uno de los más flexibles de Europa, y la prueba de ello es que el 60% de los desempleados actuales provienen de contratos temporales. La solución a la crisis, dijo Gil, no puede pasar "por meter la mano en la cartera de los derechos laborales de los trabajadores".