CCOO exige cerrar la negociación colectiva 2009 para abordar con la patronal un acuerdo para los tres años siguientes

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 21:21

El secretario regional del sindicato insiste en el empeño de CCOO en que el Pacto por Castilla-La Mancha "tenga su aporte presupuestario"

CIUDAD REAL, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, manifestó hoy que el sindicato condiciona la posibilidad de iniciar un acuerdo plurianual que mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores a lo largo de los años 2010, 2011, 2012 y que sirva para hacer un Acuerdo de Negociación Colectiva, a que las patronales desbloqueen la negociación colectiva y se cumpla lo pactado en años anteriores.

Górriz, que asiste a la I Escuela Sindical de Otoño que hoy y mañana celebra CCOO de Castilla-La Mancha en Ciudad Real con el título "Nuestras posiciones de salida", recordó que esta tarde los sindicatos y la patronal CEOE van a reunirse para el desbloqueo de la negociación colectiva, e insistió en que es importante recuperar el diálogo social bipartito, porque después se recuperará el tripartito, según informó el sindicato en nota de prensa.

Asimismo, señaló que las cifras de IPC que conocimos ayer vienen a recordar a la sociedad "que estamos en el centro de la gran recesión, que aumenta el desempleo y que se deprime cada vez más el consumo". En este sentido, insistió en que el crédito llegue a las familias y a los trabajadores y trabajadoras. "El Fondo de Reordenación Bancaria tiene que funcionar, no se puede permitir a la banca que tenga congelado el crédito, es uno de los efectos que genera más crisis y más recesión", agregó.

El secretario confederal de Acción Sindical afirmó también que hay que mantener las políticas públicas, "sobre todo las que tienen que ver con mantener el sistema de protección a los parados y los sistemas de protección a la Seguridad Social", afirmó.

PACTO POR CASTILLA-LA MANCHA

Górriz valoró el Pacto por Castilla-La Mancha firmado el pasado mes de agosto por el Gobierno regional y los agentes sociales. "Ha significado un polo de referencia al conjunto del Estado y sirve para animar el diálogo social tripartito; es un ejemplo, cuestiones como ésta son las que más se necesitan para salir de la crisis en las mejores condiciones", argumentó.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, reiteró también la necesidad de desbloquear la negociación colectiva. En este sentido, recordó que la reunión que el pasado viernes los sindicatos mantuvimos con la patronal regional y donde se convino la necesidad de que en el mes de noviembre, como muy tarde la primera quincena de diciembre, "podamos tener desbloqueada la negociación colectiva".

Asimismo, indicó que en los próximos días habrá una reunión más técnica para ver los elementos que concurren en cada mesa de negociación e hizo un llamamiento a la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) para que se puedan desbloquear y firmar los convenios pendientes. "Esto sería un síntoma inequívoco de madurez por parte de la patronal y una apuesta por salir de la crisis de una manera más sensata", afirmó.

Gil dijo que en esta Escuela de Otoño se analizarán con profundidad todos los elementos que tienen que ver con la recuperación de la crisis. "Es fundamental que podamos recapitular lo que se ha hecho mal para que la salida apunte en otra dirección y podamos salir fuertes de la crisis", apostilló.

De este modo, Señaló que en la región hay un tejido productivo "muy endeble", que ha practicado "una manera de competir muy poco inteligente con bajos salarios y con temporalidad, una cuestión que nos debilita sobremanera cuando hay dificultades económicas, e instó a hacer una reconversión cultural de los empresarios de Castilla-La Mancha para que podamos invertir de otra manera".

APORTE PRESUPUESTARIO

Gil también se refirió al Pacto por Castilla-La Mancha y al Plan de Choque firmados en Castilla-La Mancha e insistió en el empeño de CCOO en que "tenga su aporte presupuestario". Así, recordó que hay un acuerdo ya con el Gobierno regional de incorporar en los Presupuestos de 2010 una partida de 1.500 millones de euros.

El secretario regional de CCOO hizo un llamamiento al Gobierno para que haya ningún recorte en políticas sociales "porque en épocas de crisis hay que hacer un gran esfuerzo para que la protección social y los servicios públicos sean de calidad y lleguen al conjunto de ciudadanos, especialmente a los que menos tienen".